Ejecutivo recaudaría S/ 300 millones con impuesto solidario

Compartir

Por: Carlos Sarmiento y Henry Cotos
La propuesta del Ejecutivo, que será plasmada en una nueva solicitud de facultades, del Impuesto Solidario generaría una recaudación adicional de S/ 300 millones, según pudo conocer La República. En la víspera, el presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, detalló que este impuesto estaría enfocado en los altos ingresos, por lo que no sería a la riqueza en general, la cual comprende bienes y patrimonios.
Al respecto, el tributarista Jorge Manini consideró que la medida del Ejecutivo es viable siempre y cuando se establezcan los sujetos, la cuantía del tributo y una tasa adecuada. Además de que este impuesto sea sobre los ingresos netos, y no en los brutos. “Si se pone una tasa de 0,5% o 1% sería razonable, pero si es más alta podría acusársele de injusto y hasta confiscatorio”.
Actualmente, existe una escala impositiva para las personas naturales, la cual va desde 8% para quienes ganen máximo 5 UIT (S/ 21.500) hasta 30% para quienes perciban más de 45 UIT (S/ 193.500).
A nivel de ingresos tributarios, Manini detalló que, en efecto, las medianas y grandes empresas, así como los megacontribuyentes (mineras y bancos), pagan menos que los trabajadores dependientes. Es decir, se recauda más por impuestos indirectos –los que pagamos todos cuando compramos o consumimos algo– que por impuestos directos –las rentas de las empresas–.
“Lamentablemente el IR no está bien administrado. Hay 50% de contribuyentes que tienen riqueza real que no pagan, por nuestro actual sistema tradicional de cobro del IR. A eso súmale una economía muy facturada y muy informal”, expresó.
Para el economista Pedro Francke, la propuesta del Gobierno es errada y limitada ya que actualmente se necesita un impuesto a las grandes fortunas, por lo que se gravarían las sobreganancias del pasado, y no se dependería de los ingresos del futuro.
En ese sentido, anotó que este tributo a los ingresos no es una novedad, porque se entiende como el IR. “Se podría (y debería) elevar la tasa de 29,5% que es la máxima actual, pero tendría muy poco efecto: ese impuesto se recauda hasta marzo del próximo año y los ingresos de este 2020 van a ser muy bajos casi sin excepción”, indicó.
Una opinión contraria tiene Fernando Núñez, socio de Impuestos del Estudio Hernández & Compañía, quien cuestiona la necesidad de crear un impuesto, con un sector empresarial tan golpeado. “Crear un impuesto no me parece lo más saludable. Hay un doble discurso, por un lado, dictan medidas para ayudar, pero por otro van a imponer impuestos a la riqueza o renta”, cuestionó.
Según Núñez, en lugar de esa medida, se debería aliviar la carga tributaria a los empresarios para que comiencen a invertir y crear empleo.
Desde el Congreso
El Partido Morado, Frente Amplio y Fuerza Popular se mostraron de acuerdo con un Impuesto Solidario, pero esperarán los detalles de la medida.
Francisco Sagasti, vocero del Partido Morado, dijo que el Gobierno ya posee facultades legislativas en temas tributarios y, al igual que el vocero de Fuerza Popular, Diethell Columbus, señaló que hay contradicciones, puesto que el mandatario habló de un impuesto a la riqueza, mientras que el premier de un tributo hacia los altos ingresos, por lo que esperarán precisiones.
“Como no está claro sobre qué va a ser el impuesto, vamos a esperar”, apuntó Columbus. Lenin Checco, del Frente Amplio, sostuvo que tienen una propuesta para impuestos a los más ricos del país. El congresista y vicepresidente de la Comisión de Presupuesto, Betto Barrionuevo, indicó que también poseen una propuesta para anular beneficios tributarios a transnacionales.
Una de las recaudaciones más bajas
Jorge Manini sostiene que, ante una reforma a la vista, es necesario recordar que el Perú posee una de las más bajas presiones de recaudación en América Latina, con un 14,3% del PBI.
“Es necesaria una reforma en donde tribute la gran masa que genera y concentra la riqueza, y con ello cubrir el gasto social”, apuntó.
Al cierre de esta edición, La República pudo conocer que el Gobierno estaría evaluando que el Impuesto Solidario aplique para ingresos superiores a los S/ 10 mil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *