284 empresas forestales reiniciarán sus actividades

Compartir

Lima, jun. 15. Un total de 284 empresas del sector forestal se encuentran listas para reiniciar actividades, tras presentar, registrar y aprobar su Plan de vigilancia, prevención y control en el Sistema Integrado para Covid-19 (Sicovid) del Ministerio de Salud (Minsa), como parte del proceso de reactivación económica.

Así, lo informó el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), luego que el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) estableciera el protocolo de aplicación obligatoria en la actividad forestal que incluye a los servicios conexos o vinculados.

Las empresas que reanudarán su actividad se ubican en las regiones Ucayali, Madre de Dios, Cusco, Junín, San Martín, Ica y Loreto; así como en Lima Metropolitana, y realizan distintas actividades dentro de la cadena de valor de la madera como el aprovechamiento en el bosque, aserraderos y plantaciones forestales.

El protocolo establece que previo al inicio de las labores, los titulares de títulos habilitantes y de los centros de transformación primaria deben elaborar el “Plan para la vigilancia, prevención y control del covid-19 en el trabajo” el cual estará ajustado a las especificaciones establecidas por el Ministerio de Salud.

El Serfor destacó que la semana pasada, el ejecutivo publicó el Decreto Supremo N.° 101-2020-PCM que simplifica los procedimientos, ahora las empresas del sector con personería jurídica deben registrar su plan directamente al Sistema Integrado para Covid-19 (Sicovid) del Ministerio de Salud, sin pasar por el Minagri.

El Serfor recalcó que ha implementado el servicio de apoyo y asesorías virtuales con el fin de orientar a los productores en la elaboración de su plan de prevención, así, se han desarrollado seminarios web y en los próximos días se continuará con las charlas virtuales, está vez dirigido a técnicos, regentes y representantes de las comunidades indígenas, con quienes tocarán el tema de salud y seguridad ante el coronavirus.

Otro de los espacios existentes es Consult@SERFOR que atenderá hasta fin de mes donde los especialistas responden todas las preguntas específicas formuladas por los participantes mediante sesiones virtuales de una hora. Hasta el 9 de junio, este servicio recibió más de 100 solicitudes.Por último, la entidad remarcó que Consult@SERFOR está dirigido a las personas naturales y jurídicas que están habilitadas por el Estado para realizar actividades económicas en áreas autorizadas, operadores de bosque, gerentes y personal técnico de los centros de transformación primaria, profesionales forestales que asesoran a empresas de este sector. (FIN) NDP/MAO JRA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *