Capacitan 3200 docentes en valoración del agua potable

Un total de 3265 docentes de todo el país fueron capacitados sobre la importancia de la valoración de los servicios de agua potable y saneamiento, gracias al Programa de Capacitación Docente 2021 que llevó a cabo la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass), en el marco del Programa Educativo y el VIII Concurso Escolar Nacional “Buenas prácticas para el ahorro del agua potable”.

El presidente ejecutivo de la Sunass, Iván Lucich Larrauri, resaltó que el 78 % de los docentes capacitados provienen del ámbito urbano y el 22 % del ámbito rural, destacando la participación mayoritaria de las mujeres con un 60 %.

“Desde hace más de 10 años, la Sunass trabaja en el fomento de una cultura de valoración del agua potable dentro de las instituciones educativas a nivel nacional, a través del Programa Educativo, y esta capacitación ayudará a los docentes a replicar lo aprendido entre sus estudiantes”, dijo Lucich.

Las 16 jornadas de capacitación se realizaron del 22 de mayo al 17 de julio bajo dos modalidades: sincrónica, es decir en tiempo real, y asincrónica, mediante un aula virtual. Del total de docentes capacitados, 955 participaron de manera sincrónica y 2310 de manera asincrónica.

“Conscientes de las limitaciones al acceso a internet que muchos docentes de nuestro país afrontan, implementamos un aula virtual que permitió poner a disposición todas las sesiones de aprendizaje grabadas y materiales de consulta de los expositores para que los docentes puedan consultar en el momento que consideren conveniente”, resaltó el presidente ejecutivo de la Sunass.

EXPERTOS NACIONALES E INTERNACIONALES

Es importante indicar que, además, de los catedráticos, educadores, especialistas del sector saneamiento, representantes de empresas prestadoras, representantes de ONG y de los ministerios de Salud y del Ambiente del Perú, se contó con exposiciones magistrales de profesionales del Centro Educativo Esteban Echeverría de Córdoba de Argentina, el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua y la ONG Isla Urbana de México.

Entre los temas tratados destacan el ciclo del agua, producción, tratamiento y costo del agua potable, problemática ambiental relacionada al recurso hídrico, importancia del agua segura en la salud, deberes y derechos de los usuarios de los servicios de saneamiento, estrategias sobre la educación virtual para las escuelas rurales, experiencias editoriales para la recopilación de leyendas y narraciones del agua, entre otros.

Todos los docentes que culminaron satisfactoriamente el programa de capacitación recibirán un certificado por 220 horas pedagógicas, otorgado por la Unesco y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

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