Serfor aprobó criterios de homologación para productos de madera
El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) aprobó recientemente la ficha de homologación de criterios para productos elaborados con madera.
Así aprobó la ficha de homologación de parihuelas de madera de 1.20 m x 1 m x 0.145 m, de postes de madera rolliza para cercos perimétricos de 200 cm de longitud x 10 cm de diámetro sin corteza.
Asimismo, aprobó la ficha de homologación de estructuras de soporte de techos con vigas y techos con tijerales de madera aserrada para módulos destinados al resguardo de ganado (cobertizos).
A través de estos documentos técnicos se define, unifica y estandarizan los criterios de cómo deben ser elaborados estos productos en todo el país, con el fin de que el Estado pueda adquirirlos de manera más rápida y efectiva, y puedan ser también ofrecidos a otros mercados.
Estos tres productos son los primeros en tener su ficha aprobada.
Para ello, se analizó la oferta y la demanda existente en el Estado, que es uno de los principales compradores de productos en base a madera, para construir colegios (incluyendo mobiliario), casas y otras instalaciones de uso público.
También se hizo la consulta con la Central de Compras Públicas (Perú Compras), organismo público adscrito al Ministerio de Economía y Finanzas que tiene como principal objetivo de optimizar las contrataciones públicas a nivel nacional, a través de sistemas y procedimientos dinámicos y eficientes, para cumplir con lo previsto en la normativa para las compras públicas y adaptar los formatos a lo que se requiere.
Asimismo, el Serfor coordina con el Centro de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica de la Madera (Cite Madera) del Ministerio de la Producción para realizar los ensayos en base a los prototipos definidos, en trabajo conjunto con los ministerios que requieren los productos, con el propósito de obtener las mejores propuestas y cumplir con sus requerimientos y estándares de calidad.
Además, las fichas de homologación incluyen la lista de especies forestales que pueden ser utilizadas para la elaboración de los productos, debido a que la madera debe cumplir con tener propiedades físico-mecánicas (como densidad, dureza, tenacidad, entre otros) específicas según requiera cada caso.
Así, se promueve el estudio y uso de especies forestales que pueden ser alternativa a las que ya se conoce y con ello ampliar el uso sostenible del patrimonio natural.
Adicionalmente, Serfor, a través de la Dirección de Promoción y Competitividad, trabaja en la elaboración de dieciséis fichas de homologación de mobiliario escolar confeccionado con madera.
De esta manera, se promueve el uso de este producto forestal y se alienta a las pequeñas y medianas empresas madereras a ofertar sus productos y generar un mayor movimiento comercial que dinamice el sector forestal.
Asimimo, se contribuye a la reactivación económica en época de pandemia, originada por la covid – 19.
DatosPara acceder a la ficha de homologación de estas parihuelas, ingresar a: https://bit.ly/3zczXvu.-Para acceder a la ficha de homologación de los postes de madera rolliza, ingresar a: https://bit.ly/354mNCR.-Para acceder a las fichas de homologación de las estructuras de soporte, ingresar a: https://bit.ly/3gpQ4gC
(FIN) NDP/JJN