Ratifican prisión preventiva a exfuncionario munimoyo
Moyobamba. – La Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Moyobamba, a través del cuarto despacho de investigación, consiguió que se declare infundado el pedido de cese de prisión preventiva presentado por el exfuncionario de la municipalidad de Moyobamba, Ludving Celiz Díaz, quien es investigado por el presunto delito de colusión agravada, ocurrido en la gestión del exalcalde provincial de Moyobamba, Víctor Mardonio Del Castillo Reátegui (periodo 2011 – 2014).
La medida judicial se dictó el último jueves 25 de febrero, tras en una prolongada audiencia virtual de dos días, donde el fiscal adjunto provincial, Walter Eduardo Ortiz Valderrama, fundamentó, entre otras razones, que la pericia de parte ofrecida por el investigado, respecto a la licitación pública en una institución educativa del centro poblado Los Ángeles, no cumplía con los requisitos formales y de fondo para tener validez en un proceso penal.
En la audiencia, la fiscalía también presentó nuevos elementos de convicción que corroboran la responsabilidad de Celiz Díaz en el delito que se le imputa, mientras que, los presentados en primera instancia se mantuvieron firmes.
Por estas razones, el investigado continuará en el establecimiento penitenciario de Moyobamba, donde cumple nueve meses de prisión preventiva desde el mes de setiembre, fecha en la que se revocó su libertad condicional.
Como se recuerda, Ludving Celiz Díaz, junto a otros involucrados, habrían omitido los requerimientos técnicos mínimos de un proceso de licitación para favorecer a los empresarios Pedro Pérez Rivera (Constructora Pérez & Pérez) y Richard Alonso Casique Rojas (Constructora Inmobiliaria Imperio S.A.C.), en diversas licitaciones de obras públicas de mejoramiento vial.