Matsés toman municipalidad de Yaquerana
Comunidad matsés junto a población mestiza toman sede principal de la municipalidad del distrito de Yaquerana, exigen que el alcalde de la cara y rinde cuentas claras. Comité de lucha exhorta a la Contraloría a ejecutar visitas de control, se ha transferido a favor de esta entidad edil millones de soles y no hay ni una vereda peatonal.
Estelita Sánchez – miembro del comité de lucha, instruyó que desde el pasado 9 de octubre la población indígena y mestiza han tomado posesión de la sede principal de la municipalidad después de que el alcalde se burlara una vez más de los pobladores. “…estuvimos en la losa deportiva de Yaquerana, lugar que el mismo alcalde – Daniel Manquid Jiménez Huamán, nos citara a las 8 de la mañana de ese día para que rinda cuentas, nunca apareció en toda la mañana razón por la que decidimos radicalizar la lucha”.
La dirigente popular, indicó que desde que Daniel Manquid Jiménez Huamán asumió el cargo de alcalde del distrito de Yaquerana (año 2019), a la citada entidad edil se han transferido casi 4 millones de soles por diversos conceptos. “…sabemos que ha tenido el descaro de rendir cuentas al estado por supuestas obras ejecutadas en nuestra jurisdicción, pero lamentamos informar que es mentira, acá en todo el distrito no ha hecho ninguna obra”.
Estelita Sánchez, finalmente exhortó a la Gerencia de Contraloría Regional a que se constituya hasta las oficinas principales de esta municipalidad para ejecutar visitas de control ya que, los responsables de la Oficina de Control Institucional (OCI) de esta entidad no están ejerciendo sus funciones con transparencia y probidad. (Patrick López)