Los Trámites son gratuitos y de oficio para dar celeridad a las solicitudes de gracias presidenciales
El presidente de la Comisión de Gracias Presidenciales, Alex Rueda, afirmó que el procedimiento de solicitud de indultos o conmutaciones de pena es gratuito y que dicho organismo actúa de oficio, con la finalidad de beneficiar a la población condenada de los penales ante la presencia del coronavirus (covid-19) en el país.
En ese sentido, el también viceministro de Justicia fue enfático al descartar cualquier acto irregular o aprovechamiento respecto a la emisión del decreto supremo 004-2020-JUS sobre las gracias presidenciales, afirmando que ya tienen conocimiento sobre personas que se están aprovechando de esta coyuntura.
«Todo trámite respecto de las gracias presidenciales, sea indulto, conmutación de pena o indulto humanitario, es gratuito y no requiere de una solicitud de parte de los internos, porque los supuestos (grupos beneficiados) son objetivos e identificables», manifestó a la Agencia Andina.
Explicó que los grupos beneficiados con las gracias presidenciales son internos condenados que componen madres restantes, madres con hijos, condenados con penas que van a vencer en los próximos seis meses, adultos mayores, con pena efectiva no mayor de cuatro años, así como enfermos con dolencias que puedan incrementar la infección del coronavirus (covid-19).
«Se trabaja en base a información estadística del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y el procedimiento es de oficio, es decir, no se requiere pedido del interno para que su caso sea evaluado por la comisión. Pero para ser evaluado se requiere de una información jurídica mínima», señaló.
Rueda Borrero precisó que la información que solicitan es para verificar si el potencial beneficiario tiene una sentencia, si tiene antecedentes penales o es un interno primario, algo que el Poder Judicial debe entregar a la Comisión de Gracias Presidenciales para que pueda tomar una decisión.
«Estamos haciendo un manejo responsable de este tema, tenemos que actuar con celeridad, también estamos en esa línea, pero debemos hacerlo de manera prolija», agregó.
Asimismo, informó que existe la línea gratuita 204-8020 (anexo: 1192 y 1368) para comunicarse con la secretaría técnica de la comisión, donde se puede absolver cualquier consulta sobre el tema de las gracias presidenciales.
Esfuerzo conjunto
En otro momento, destacó que esta labor de otorgar las gracias presidenciales forma parte de un esfuerzo conjunto para tener resultados donde participan el Ministerio de Justicia de Derechos Humanos (Minjusdh), Instituto Nacional Penitenciario (INPE) y Poder Judicial.
«Hemos sacado, además, una modificación el pasado primero de mayo para que la Comisión de Gracias Presidenciales pueda obtener información de otras instituciones para tener elementos de juicio para proponerle al presidente de la República la cesión de una gracia presidencial», aseguró.
Además, añadió que dentro del procedimiento de información sobre las gracias presidenciales, el Minjusdh identificó a un grupo de 117 internas mujeres que no tienen sentencia (36 gestantes y 81 madres con hijos), pero como no era su competencia sugirieron al Poder Judicial para priorice la revisión de la situación jurídica de estas personas.
Primer grupo
En la víspera, se publicaron las resoluciones del primer grupo de 37 internos de 20 establecimientos penitenciarios del país, en su mayoría madres con niñas o niños, que saldrán en libertad luego que el presidente de la República, Martín Vizcarra, suscribiera las resoluciones supremas que les concede indultos comunes, indultos humanitarios y conmutaciones de pena.
En ese marco, se concedieron en total 28 conmutaciones de pena, 4 indultos comunes y 5 indultos humanitarios. En este primer grupo se ha priorizado a las madres sentenciadas con hijos menores y los casos humanitarios. Del total de beneficiados, 35 son mujeres, de las cuales, 30 son madres con niños o niñas que habitan en un penal, y una gestante.