APIO CONTAMINADO CONSUME PUCALLPA

Viene de Huanuco y contiene 128 veces más del límite máximo de  plaguicidas del país

APIO CONTAMINADO

CONSUME PUCALLPA

Los resultados del Tercer Monitoreo Ciudadano de Pesticidas en los Alimentos son poco alentadores. El 47 % de alimentos muestreados en 5 mercados del país superaron los límites máximos permitidos de agroquímicos, es decir, no son aptos para el consumo humano.

«De tres muestras que se ha tomado de apio en el mercado mayorista de Puelles, dos han salido con un alta carga de agroquímicos. Estamos hablando de un 75 % acá en Huánuco. Sobre todo se ha encontrado algunos insecticidas como el clorpirifos, que es un producto muy dañino para la salud», indicó a RPP, Luis Artica Arroyo, director del Instituto del Medio Ambiente.

La cantidad encontrada en el apio fue alarmante: contiene 128 veces más  del límite permitido (12800 %) de 12 tipos de plaguicidas, considerando como un «atentado a la salud pública que se venda el apio en estas condiciones».

En este sentido, Artica mencionó que pese a que clorpirifos es una sustancia prohibida a nivel mundial, muchos productores aún la utilizan, y en nuestro país, desde agosto del año pasado, ya no debería comercializarse.

Además, advirtió que de las muestras tomadas en Lima y Huaraz arrojaron que el 100 % de las muestras estaban contaminadas.

Cebolla china, pimiento y tomate también están contaminados

En total, fueron 60 muestras de apio, cebollita china, pimiento y tomate recolectadas en 5 ciudades del país, específicamente en el Mercado Mayorista de Santa Anita (Lima) y los mercados regionales Challhua (Huaraz), El Palomar (Arequipa), Wanchaq (Cusco) y Puelles (Huánuco).

«De cada tres muestras de cebollita china, una salió contaminada; de pimienta, cada 2 de cada 3 salieron contaminadas; y el tomate, en el caso de Huánuco, todos han salido limpios o dentro del límite máximo permitido», indicó.

Finalmente, precisó que si estos productos están contaminados, por ejemplo con bacterias, una buen proceso de desinfección o cocción, puede eliminarse. No obstante, los plaguicidas son sistémicos y se adhieren a las células del vegetal o fruta, y por más que lo laves, el químico va a estar presente ahí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *