Sentencian a exfiscal por falsedad
Por insertar datos falsos en un documento público se condenó a Víctor León al pago de 180 días multa equivalente a 13 mil 860 soles, al pago de una reparación civil de 3 mil a favor del Estado.También se le impuso la inhabilitación para obtener mandato, cargo, empleo o comisión de carácter público por un año y al cumplimiento de reglas de conducta.
La Sala Penal Especial de la Corte Superior de Justicia de Ucayali condenó a Víctor César León Julca, exfiscal provincial, como autor del delito contra la fe pública, en la modalidad de falsedad ideológica, en tal sentido se le impuso la pena privativa de libertad de tres años, la misma que se suspendió por el periodo de prueba de un año.
El sentenciado se desempeñaba como fiscal adjunto de la fiscalía provincial Mixta de Irazola – Padre Abad desde agosto del 2015.
Fue el 15 de junio del 2018, que personal policial de la Comisaria de Alexander Von Humboldt tuvo comunicación telefónica con el entonces fiscal de turno de la Tercera Fiscalía Provincial Penal de Coronel Portillo donde solicitó una verificación física de un inmueble donde se encontraría un remolque con orden de captura.
El vehículo se encontraba en el interior de un aserradero situado en el kilómetro 85.8 de la Carretera Federico Basadre. Al llegar la Policía al lugar observaron desde la carretera el remolque y procedieron a comunicar al fiscal Víctor León para las diligencias de ley.
El sentenciado en su condición como fiscal penal de turno con colaboración de los policías de la Comisaría del distrito en mención, se constituyeron al aserradero donde encontraron un vehículo mayor, procedieron a elaborar el Acta de Incautación del remolque; en dicho documento consignó datos falsos.Señaló las características, la marca, el año de fabricación, la serie y el modelo; a pesar de que dichos datos de identificación vehicular no podían haber sido constatados u observados en la citada diligencia, al no encontrarse la plaqueta del vehículo que las contiene.
El vehículo procedió a ser incautado y se investigó a tres personas por el delito de receptación agravada. Sin embargo, durante las investigaciones preliminares se determinó que el remolque no sería el vehículo que cuenta con orden de captura, por lo que se procedió a su devolución.(A.Segovia)