Destacan al VRAEM 15 suboficiales egresados de Ucayali
A través de Resolución Directoral N° 006754-2023 emitida por la Dirección de Recursos Humanos de la Policía Nacional, dispuso la reasignación de ochenta suboficiales de tercera de la PNP de reciente egreso – Promoción 2023 de diferentes escuelas a nivel nacional, con la finalidad de incrementar y repotenciar la capacidad operativa del Frente Policial del VRAEM.
Es así que se dispuso el traslado a los recién egresados de las regiones policiales de Ucayali, Amazonas, Ancash, Apurímac, Cusco y Chimbote, en los cuales, 15 suboficiales de tercera pertenecen a la XII MACREPOL Ucayali, el mismo que detallamos a continuación.
Serán trasladados de Ucayali al VRAEM los Suboficiales de Tercera, José Jhordan Guerra Cárdenas, Luis Fernando Garay Sánchez, Estherlin Jholauss Ordinola Reyna, Adrián Jheanpier Ramos Rivera, Jerico Adin Rios Mafaldo, Policarpo Saldaña Ruiz, Rider Jhordy Hernández Pérez, Bruno Pérez Ccanto, Segundo Daniel Zambrano Quispe, Sergio Samyr Saavedra Rueda, Manuel Sthefano Cruzado Sampayo, Wilder Cerna Valencia, Dilber Erick Icumina Izquierdo, Nello Luis Pinedo Sampayo y Alex Junior Villacorta Naranjos.
Los agentes policiales que brindan servicio en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM) son especializados en combatir el narcotráfico y terrorismo. Recordemos que el Frente Policial VRAEM se consolida como una emblemática unidad estratégica y operativa más efectiva que tiene la Policía Nacional, pero ¿estos suboficiales que apenas tienen seis meses de servicio estarán preparados para poder adaptarse a esta fuerza de élite?
Recordemos que a inicio de año (febrero) ocho policías fueron atacados en una emboscada narcoterrorista en Pichari – Cusco (zona del VRAEM), siete de ellos fallecieron y solo uno sobrevivió, siendo los remanentes de Sendero Luminoso quienes emboscaron a estos efectivos policiales, pese a tener la preparación necesaria no presagiaron este cobarde ataque.
Los suboficiales pertenecientes a la promoción “Los Herederos del Bicentenario” de Ucayali son 195 jóvenes que se graduaron en diciembre del 2022 . De ese total, 59 de los graduados se han especializado en “Investigación Criminal” y los otros 136 en “Orden y Seguridad”, quienes ingresaron a la escuela policial en tiempos de pandemia por lo que tuvieron que realizar sus clases virtuales para posteriormente tener el adoctrinamiento e internamiento durante poco más de un año. En la actualidad tienen poco más de seis meses de servicio en diferentes dependencias de la región Ucayali.(A.Segovia)