Puesto Salud ‘Santa Isabel de Bahuanisho’ permanece cerrado
Pobladores de la comunidad nativa Santa Isabel de Bahuanisho, protestaron al frontis de su puesto de salud exigiendo que las autoridades atiendan sus demandas.
Según dijeron, desde hace más de un mes no tienen a dónde acudir por atención médica, ya que el establecimiento de salud no tiene personal de salud.
Con carteles en mano, adultos y niños solicitaron a sus autoridades locales enviar una comisión a Pucallpa con el objetivo de presentar sus quejas ante representantes de la Dirección Regional de Salud de Ucayali. Los más de 700 pobladores de esta comunidad, piden la destitución de la licenciada Sara Calderón Quiroz, responsable del puesto de salud, quien en enero del presente año habría abandonado sus labores. En mayo último, se designó a una obstetra como reemplazante.
Sin embargo, un mes después renunció informando que la Diresa Ucayali no cumplió con los pagos. Desde esa fecha, el puesto de salud de Santa Isabel de Bahuanisho permanece cerrado. Son los mismos pobladores quienes deben asumir la responsabilidad de tratar con medicamentos ancestrales a sus pacientes.
En horas de la tarde del martes, representantes de la comunidad afectada por el desinterés de las autoridades regionales, se reunieron con funcionarios de la Red de Salud de Coronel Portillo, donde expusieron sus necesidades. Entre los acuerdos, la Diresa se comprometió a designar a un profesional en los próximos días. Sin embargo, los dirigentes solicitaron que mientras eso suceda, el puesto de salud permanezca cerrado y que la responsable sea removida de su cargo.(A.Segovia)