Declaran en emergencia a provincia Padre Abad

Luego que el ministro de Justicia, José Tello Alfaro, observará in situ en compañía del gobernador regional, Manuel Gambini Rupay la situación que atraviesa la región debido a las constantes lluvias, y a solicitud del Gobierno Regional de Ucayali, el Estado Peruano mediante el decreto supremo N° 008-2023-PCM, declaró de manera inmediata en estado de emergencia a la provincia de Padre Abad y a los distritos de Iparia y Manantay en Coronel Portillo.
El último fin de semana, el ministro José Tello arribó a la ciudad de Pucallpa junto a las congresistas Jenny López Morales y Nelcy Heidinger Ballesteros. Las autoridades llegaron hasta la comunidad nativa Kakataibo de Sinchi Roca II, en el distrito de Irazola y hasta el distrito de Curimaná ubicados en la provincia de Padre Abad, allí constataron junto al gobernador regional el desborde del río San Alejandro y la quebrada Shanantía, además del desborde el río Tahuayo ubicado entre Neshuya – Curimaná, la cual restringió el acceso afectando a diversos caseríos.
Por ello y tras el pedido claro por parte de la autoridad regional, la mañana del lunes salió publicado el referido decreto en el diario oficial el Peruano, es así, que se tomó la primera medida para brindar apoyo a la población afectada mediante el Instituto de Defensa Civil (Indeci), además de ello, el gobernador regional aún sigue exigiendo al gobierno nacional rehabilitar las vías de acceso de carácter nacional, pues ello forma parte de las competencias del Ejecutivo.
El ministro José Tello, tras su visita a la ciudad de Pucallpa señaló que con la activación del cuarto nivel, estarán constantemente apoyando al gobierno regional para brindar soporte logístico. Por otro lado, Gambini Rupay enfatizó que la descentralización por parte del Ejecutivo es una iniciativa que apoya el esfuerzo que viene realizando el Gobierno Regional de Ucayali.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *