Yurúa pide ayuda por inacción del GOREU

Compartir

La Asociación de Comunidades Nativas para el Desarrollo Integral de Yurúa – Shara Koyai, comunica que a inicios del mes de febrero de este año, de manera inesperada CORPAC dio la orden de cerrar el Aeródromo Breu, dejando a la población sin la posibilidad de ingreso de productos de primera necesidad y sin poder dejar salir a los pobladores que requieren de atención médica urgente.
“Entendemos que esta decisión fue tomada debido a la inexistencia de una pista de aterrizaje que permita el movimiento aéreo seguro de la población, sobre todo en épocas de lluvia donde es más dificultoso el poder aterrizar y despegar de las avionetas debido a que la pista es lodo muy peligroso y con el riesgo de accidentes fatales.
Sin embargo, nos pronunciamos ante la indignación que causa que el alcalde de Yurúa, el señor Ronaldo Tovar, no quiera tener diálogo con la población del distrito que supuestamente él gobierna desde sus comodidades en Pucallpa. Ni él ni el Gobierno Regional de Ucayali han hecho nada para iniciar la remodelación del aeródromo de Yurúa, detenida hace mas de dos años”, afirmó la asociación.
Además, indican que actualmente se ha cancelado la entrada de lotes de vacunas para la vacunación contra el Covid-19 en niños así como las dosis de refuerzo en adultos. Por ello, los pobladores sienten que vulneran sus principales derechos, más aún cuando las clases presenciales están por comenzar y se necesita que los profesores ingresen a las aulas.
También, Yurúa viene atravesando una escasez de alimentos , porque la entrada de avionetas permitía el ingreso de productos para la subsistencia de la población. Ante la situación, los yuruínos reafirman no aprobar la construcción de nuevas carreteras que no cuentan con estudios completos de impacto ambiental y sin consulta previa, que vulneren sus derechos.
La asociación denuncia la ineficiencia de gestión del gobierno local y piden a la Contraloría del Perú que escuchen el pedido de la población de Yurúa y que empiecen a investigar la gestión actual y lo que se está haciendo con los recursos que están destinados para el desarrollo de la población.
Finalmente, exigen a los ministerios y organismos competentes hacerse responsables de esta situación y no permitir que los niños sufran hambre por no tener acceso a alimentos de primera necesidad y que se les niegue la vacunación contra la covid-19, a pocas semanas de empezar el año escolar. (Claudia Rojas)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *