VERIFICAN USURPACIÓN DE TERRENOS MENONITA

Por comuneros de la Comunidad Nativa Caimito
VERIFICAN USURPACIÓN
DE TERRENOS MENONITA

El pasado fin de semana la Comunidad Cristiana Agropecuaria Menonita de Masisea, denunciaron que un grupo de pobladores de la comunidad nativa Caimito, liderada por el jefe Ábner Ancón Rodríguez, habían usurpado sus predios desalojando arbitrariamente a tres familias, quienes tuvieron que salir en salvaguarda de la vida de sus menores hijos dejando abandonado sus campos de cultivos y animales de crianza.

Ante este atropello de los comuneros de Caimito, los responsables de la Comunidad Menonita, recurrieron ante las autoridades a poner la denuncia, que conllevó que el fin de semana una delegación policial de la comisaría de Masisea, recurran al lugar para verificar dicha denuncia.

Luego de la constatación la policía nacional y el abogado solicitante Carlos Alberto Sifuentes Pinedo, levantaron un acta, en el Campo 5 de la Asociación Colonia Menonita Cristiana Masisea, considerada zona de conflicto con los integrantes de la Comunidad Nativa Caimito.

En la inspección se pudo apreciar que los invasores, quienes habían estado impidiendo el ingreso de los menonita a los predios con bloqueos de la vía ya no estaban en el lugar, al parecer al tener conocimiento de la llegada de un escuadrón de la PNP de Pucallpa, horas antes habían abandonado el lugar, dejando como evidencia una bandera peruana, leños prendidos, frijoles envasados, arroz, quinua, quaker, enlatados, gaseosas entre otros productos, quedando demostrado que posiblemente hayan sido abastecidos por terceros, que según versiones de los mismos moradores del lugar  sería el AIDER, también se encontraron ramas de árboles con lo que bloquearon la vía, así como plumas de gallinas que habrían hurtado del interior de los galpones de los Menonita.

El abogado Carlos Alberto Sifuentes Pinedo, mencionó a la policía que la vía bloqueada no es una vía pública, sino que es una vía privada construida por la comunidad Menonita para acceder a sus casas, establos, galpones y campos de cultivo, señaló también que los terrenos donde se realizó la usurpación, existe un registro catastral producto de un procedimiento de titulación, cuyos predios fueron adquiridos mediante contrato privado de compra y venta y sobre los cuales están posesionados sus patrocinados desde el año 2019.

Asu turno el agricultor Gerardo Murayari, que tiene su parcela colindante con la comunidad nativa Caimito, dijo que el también se siente perjudicado al tener este tipo de atropellos de los comuneros de Caimito. Expresó que el problema es generado principalmente por funcionarios del área de Comunidades Nativas de Agricultura y AIDER, quien ha movido los hitos y linderos ocasionando la controversia, ese terreno nunca ha sido de la comunidad Nativa Caimito. Este sector el estado le había adjudicado a la Universidad Alas Peruanas (UAP), pero se ha revertido a favor del estado a petición y lucha de los agricultores en posesión, de acuerdo a los planos inscritos en SUNARP sus linderos de las comunidades en mención siempre se han respetado.

El problema recién empezó el año pasado cuando el AIDER, habría sugerido a los nativos de Caimito que lo reclamen como derechos ancestrales, no se puede aceptar que una ONG venga a generar conflictos.

Es importante recalcar que el director regional de la DRAU Walter Panduro Texeira, ha impedido que se cometa tal abuso, con los agricultores de la zona y la Comunidad Cristiana Menonita, paralizando una titulación indebida a favor de la Comunidad Nativa Caimito, porque dicha zona llamada en controversia ya cuenta con explotación económica agropecuaria con derecho de terceros (agricultores y menonita), recalcó el abogado Carlos Alberto Sifuentes. J.Castillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *