Variante brasileña está en Ucayali

Compartir

Los especialistas de Ucayali, el Dr. Ángel Gutiérrez Rodríguez quien es presidente del Comando Covid y el Dr. Ricardo Muñante Meneses quien es jefe del Centro Covid-19 del Hospital Regional de Pucallpa, han confirmado la variante brasileña del Covid.19 en la región. Mientras que, Juan Carlos Salas, titular de la Dirección Regional de Salud Ucayali, informó que siguen a la espera de los resultados que mandaron al Instituto Nacional de Salud-INS, sin embargo, no desmintió lo mencionado por sus colegas.

“La sintomatología es similar, pero hay una característica importante, ya que está comprometiendo a las personas más jóvenes que en la primera ola, entre 40 a 55 años. Esta cepa es más contagiosa, cuando antes se decía que la original que por cada infectado se contagiaba a tres, ahora es el doble, contagiando a seis personas. Lo más seguro es que la cepa está acá”, informó Ángel Gutiérrez, el presidente del comando Covid en la región.

NO BAJAR LA GUARDIA

Mientras que, el director de la Diresa instó a la población que respeten los protocolos sanitarios para poder evitar más contagios en la región, ya que se alcanzaron en solo cuatro semanas el nivel de los dos primeros meses del año anterior, siendo la segunda ola más agresiva, confirmando la presencia de la variante brasileña.

Esto confirma lo investigado por Cesar Cabezas, epidemiólogo del INS, quien señaló que la variante brasileña es más contagiosa en un 90% aproximadamente y advirtió «cuando el virus ingresa a un domicilio, casi todas las personas que viven ahí se van a contagiar». En tanto, el ministro de Salud, Óscar Ugarte, pidió a la población no alarmarse, pero si, redoblar el cumplimiento de las medidas sanitarias contra el Covid-19.

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS?

De la misma manera que todas las cepas que ha tenido el virus, los síntomas más frecuentes son la fiebre, tos seca y cansancio. Además de los menos comunes como dolores musculares, dolor de garganta, diarrea, pérdida de olfato y/o el gusto, dificultad para respirar, entre otros. Sin embargo, la diferencia que presenta este, es que tiene una probabilidad de reinfección entre un 25% y el 60%.

RECOMENDACIONES DEL MINSA

Luis Eduardo Pampa, médico infectólogo del INS, ha señalado que, para protegerse de la nueva variante, lo más recomendable es usar doble mascarilla. «Pueden usarse dos mascarillas simples quirúrgicas juntas y así lograr mayor efectividad en la prevención del contagio. También puede usarse primero, pegada al rostro, una mascarilla quirúrgica, bien ajustada por la nariz, y encima una de tela. Pero nunca salir a la calle solo con una mascarilla de tela”, detalló.

INS DA SEGUIMIENTO EN 8 REGIONES

Hace días atrás, la infectóloga Lely Solari, del INS, informó que el Ministerio de Salud (Minsa) ha priorizado el seguimiento de la variante brasileña en 8 regiones entre las que se encuentran Cusco, Áncash, La Libertad, Ayacucho, Madre de Dios y Ucayali por ser las zonas donde se registra mayor incremento de contagios en el país. Además, Solari señaló que recién se encontraron infectados con la variante en las dos primeras semanas de este mes en hospitalizados y pacientes ambulatorios con síntomas leves, a pesar que la toma de muestras para detectar la variante brasileña se inició antes de marzo en pacientes UCI.

LLEGAN MÁS CAMAS UCI A LA REGIÓN

Por otro lado, Salas Suárez informó que el día de hoy llegarán modernos kits para camas UCI a nuestra ciudad, que el Ministerio de Salud entregará a la región Ucayali para reforzar la capacidad de atención médica para pacientes críticos en la región.

“Están llegando 8 kits de camas UCI, que está equipado con el ventilador mecánico, aspirador de secreciones, monitores multiparámetro y una cama multipropósito. Todo lo necesario para el monitoreo de pacientes”, dijo.

Sin embargo, según el director de Regional de Salud en Ucayali, mencionó que urge personal para apoyar en atención a pacientes “Lamentablemente estamos siempre con limitaciones con profesionales especialistas, sin embargo, estamos abogando para que el personal del primer nivel de atención contribuya para apoyar a pacientes que lo requieren en área no Covid y en centro de atención temporal. Se necesita contener la demanda”, finalizó.

(Claudia Rojas)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *