Vacunarán a más 48 mil canes

Compartir

La Dirección Regional de Salud de Ucayali, realizará campaña de vacunación antirrábica canina “Van Can 2021”, con el objetivo de eliminar la rabia humana urbana transmitida por los perros en la región. Por ello, el Coordinador de la Estrategia Sanitaria de Zoonosis, Fredy Jara, brindó información sobre el tema.

“Tenemos como meta de vacunar 48 055 canes en edad de tres meses para arriba. También vamos a movilizar un aproximado de 626 personas que son trabajadores de los establecimientos de salud (enfermeros, técnicos en enfermería, entre otros)”, indicó.

La campaña se desarrollará de manera gratuita el sábado 02 y el domingo 03 de octubre desde las 07: 00 a.m. hasta las 02:00 p.m. por día, con la finalidad de evitar casos de rabia en las mascotas de la región Ucayali. “El año pasado por motivos de la pandemia, no hemos podido realizar la actividad y para este año se ha establecido con las respectivas medidas de bioseguridad”, informó.

Las 04 redes de salud que son Coronel Portillo, Federico Basadre, Aguaytía y Atalaya, que a través de las 16 microredes y 207 establecimientos de salud, inmunizarán a los canes mayores de 03 meses en puntos estratégicos, parques, instituciones educativas y mercados. Además, la Diresa Ucayali implementará brigadas móviles que recorrerán casa por casa.

“La vacuna no está contraindicada, es decir, pueden llevar también a canes que estén preñadas. La vacunación es una vez por año y siempre hay que practicar la tenencia responsable, porque hay mucha irresponsabilidad de la población que crían perros en las calles, lo cual representa un riesgo”, expresó.

¿Porqué es importante la vacuna antirrábica?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha resaltado la importancia de los programas de vacunación canina como la opción más eficaz para reducir el riesgo de rabia, enfermedad que mata alrededor de 50.000 personas cada año en todo el mundo.

Es importante saber que la rabia es una virosis zoonótica que afecta a más de 150 países y territorios, pero se puede prevenir administrando una vacuna. Una vez aparecen los síntomas clínicos, es prácticamente mortal en todos los casos.

Asimismo, según la OMS en el 99 % de los casos humanos, el virus es transmitido por perros domésticos. Sin embargo, la enfermedad puede afectar tanto a los animales domésticos como los animales salvajes. Se propaga a personas y animales a través de mordeduras o arañazos, generalmente con la saliva.

Por ello, la Diresa Ucayali viene fomentando la campaña de vacunación canina e invita a la población que participe llevando a sus perros que estén aptos para ser inmunizados y así evitar muertes a causa del virus de la rabia. (Claudia Rojas)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.