Urge oxígeno en Pucallpa

Compartir

En una situación crítica se encuentra la región Ucayali ante la crisis del sector salud, ya que familias enteras están desesperadas en búsqueda de oxígeno. El día de ayer durante un recorrido en dos de las distribuidoras de oxígeno más requeridas en Pucallpa, nos encontramos con decenas de personas haciendo cola y con rostros de preocupación esperaban su turno.

El panorama que se registró fue parecido al de muchas regiones en alerta extrema, en donde se han disparado el número de infectados y muertes por Covid-19. Este fin de semana la región registró 41 muertes más, mientras los pacientes con coronavirus han colapsado los establecimientos de salud.

Actualmente hay 216 pacientes hospitalizados, 145 están en triaje, 37 en Unidades de Cuidados Intensivos Intermedios-UCIM, 34 en Unidades de Cuidados Intensivos-UCI y 51 pacientes esperando una cama UCI, todos ellos están distribuidos en el Hospital Regional de Pucallpa, Hospital Amazónico de Yarinacocha y Hospital II de Pucallpa – EsSalud.

PACIENTES COVID EN PELIGRO POR FALTA DE OXÍGENO

Además, las colas por el oxígeno medicinal para pacientes graves con Covid-19 se están incrementando en la ciudad de Pucallpa, a pesar de que la región Ucayali cuenta con 4 plantas de oxígeno, estas solo estarían abasteciendo a los hospitales.

Por ello, las personas infectadas con covid-19 y que presentan una saturación menor a 90 al no recibir oxígeno de forma inmediata, pueden tener mayores complicaciones e incluso la muerte.

ALTA DEMANDA AUMENTA PRECIO DE OXÍGENO

Mientras esto ocurre, una de las empresas distribuidoras de oxígeno subió sus precios por la alta demanda, ya que hace algunas días atrás el metro cúbico de oxígeno costaba 15 soles y actualmente se vende a 30 soles, así lo han informado algunos ciudadanos, cuando hacían su cola en los exteriores de la empresa OSM Ucayali ubicada en el Jr. Pedro Rodríguez Paiva N° 149 en el distrito de Callería.

“No es posible que tengamos plantas de oxígeno, pero la gente se sigue muriendo por oxígeno. Necesitamos ayuda urgente de las autoridades porque no todos tenemos el dinero para comprar”, indicó Sara Tuesta, una joven que tiene a su padre enfermo.

Además, otro problema que viene enfrentando la población de Ucayali es el desabastecimiento de oxígeno, ya que al día se venden entre 40 a 60 balones de oxígeno al público, lo cual es insuficiente y pone en peligro a los pacientes críticos con Covid-19.

“El oxígeno está subiendo de precio, ahora está más caro. Me están ofreciendo el contenido de un envase por 700 soles cuando el sábado nos ofrecían a 400 soles. La vida cuesta tanto en estos momentos y nuestros familiares están que se mueren”, lamentó Marden Melo Campos, un padre de familia.

CERRARON OXÍGENO LORETO

En tanto, el Comando Matico comunicó públicamente que el Gobierno Regional de Ucayali cerró la atención en Oxígeno Loreto, que era la única distribuidora donde se podía rellenar el balón de oxígeno para los particulares.

“Hace unos días el Vice-Gobernador, el Dr. Ángel Gutiérrez dijo que la planta del Oxígeno está instalada para atender a los pacientes de los Hospitales de Contingencia Covid-19, y los hospitales, ¿ahora resulta que no hay oxígeno? Si el Gobierno Regional tiene su planta de Oxígeno, porque tiene que cerrar a Oxígeno Loreto. En el Comando Matico, también atendemos a pacientes y que también lo utilizan los pacientes en estado crítico.

Esto ya es un total abandono que nada le interesa al Gobernador Regional, Francisco Pezo, una autoridad inhumana que no ama a su prójimo. Si a usted no le interesa a su población déjanos hacer lo que usted ni teniendo recursos no lo puede hacer.

Te hemos advertido con una protesta pacífica el 11 de enero, que cuando usted no cumple con su pueblo íbamos a radicalizar nuestra lucha, porque nuestros hermanos Indígenas son ciudadanos peruanos”, expresó indignado, Jorge Soria, el presidente del Comando Matico, quien está a la espera de una respuesta inmediata por parte de las autoridades mencionadas.

(Claudia Rojas)

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *