Un solo huevo está a punto de costar S/1 en Pucallpa

Compartir

El huevo hoy en día es oro, pues en la actualidad está a punto de llegar a costar a un sol, pues la caja cuesta a 190 soles y un a jaba bordea los 16, 17 y 19 soles en los puntos de venta en el centro de Pucallpa. El arroz cuesta a 190 y el azúcar a 160 o en algunos lugares cuesta más, una situación que mantiene preocupados a los bodegueros.

En las últimas semanas, los precios de los alimentos se han incrementado de manera insostenible afectando el poder adquisitivo de las familias a nivel regional. Los clientes y los dueños de bodegas se preguntan cuál es el fenómeno actual que origina este aumento y los factores que están influyendo, porque ir al mercado es una preocupación.

El diario Ahora, conversó con algunos clientes y dueños de negocios en Pucallpa, quienes se muestran muy preocupados por los precios altos de los productos. Pues no es para menos, Emilio Tang Koo, propietario de la bodega Chinita en el jirón Putumayo 255, narra que antes eran bien vistos por los clientes, pero hoy, les miran con espanto o con irritación, ya que se ha visto obligado a subir el precio de sus productos.

DISPARARON LOS PRECIOS 

La economía hoy en día se ve lejana para muchos, pues en nuestro primer punto fue, en la avícola Cocorocó ubicado en el cruce de Libertad con 7 de junio, donde la responsable de ventas nos informó que el precio del pollo ha subido debido al alza en el precio de los alimentos para aves de crianza, igual situación está en los huevos en jabas.

Por ejemplo, la jaba del huevo sucio cuesta 16 soles, pero la jaba de los huevos limpios pequeños cuesta a 17.50 y los grandes a 18 soles, una dura realidad que viene afectando a los dueños de las bodegas y a sus clientes. Según Tang Koo, el precio de las jabas de los huevos hasta marzo del presente año, costaba a 12, y 13;50 soles, por lo que todavía podían vender a 2 huevos por un sol.

Similar situación se encuentra el pan al por mayor, que hoy subió de precio y por ello “al cliente el pan redondo se le despacha seis panes por un sol, comparado al año pasado que todavía lo vendíamos 8 panes por un sol”, declaró Felipe Carranza dueño de la bodega Michito en el jirón Manco Capac.

SUBEN LOS KILOS 

Cuanto más cueste el saco de arroz y el azúcar, en las bodegas, los precios suben. Por ejemplo, Nerio Soria, dueño de la bodega La Familia Cristo Vive, ubicado en el jirón Inmaculada, manifestó que hasta febrero, el precio del kilo del arroz estaba a S/ 3.30, hoy en día lo están vendiendo a 4 soles y el azúcar de 4.40, subió a 5 soles el kilogramo.

En las últimas semanas se están reportando alza en el precio de los lácteos, por ejemplo la leche grande Gloria cuesta 4 soles, hasta febrero costaba 3.50. la leche color amarilla está a 4.20, comparado al mes pasado que costaba 3.80, mientras tanto, la Pura Vida, grande cuesta 3.50, lo que hasta febrero costaba a 3 soles, esto se debe, según Tang Koo, que los precios de los alimentos cada día siguen creciendo. Ampliaremos. (Miller Murrieta)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *