Ucayali no irá a huelga regional indefinida

Compartir

El Fredeu anunció hoy que ha retrasado el inicio de la anunciada huelga regional de forma indefinida porque este lunes 18, entrarán en dialogo con la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) a fin de que el Ejecutivo, atienda la plataforma de lucha regional y acepten, desarrollar un consejo de ministros descentralizado en Pucallpa, a fin de que escuchen a la población y den soluciones, por lo tanto, queda suspendida una medida de lucha.

Con poca asistencia comparada a la última asamblea de carácter informativa del sábado 9 de abril, se dio por iniciado este domingo 17 la asamblea extraordinaria convocada por el Frente de Defensa por los Intereses del Departamento de Ucayali, con media hora de retraso, donde su dirigente informó sobre las propuestas de una plataforma nacional encabezada por una reforma agraria hasta la demanda de una planta de refinería para los combustibles en la región.

En medio de aciertos y desaciertos, con evidente falta de control en el carácter de los asistentes que gritaban como si fuera un aula de inicial, porque algunos están en favor y otros en contra de una anunciada huelga indefinida, llegaron a la conclusión que seguirá en suspenso cualquier medida regional, toda vez que este sábado último acaba de arribar a la capital una comisión de 8 representantes de Ucayali, para reunirse con el Presidente del Consejo de Ministros Aníbal Torres Vásquez.

PLATAFORMA NACIONAL 

Como les mencionamos, la plataforma nacional indicó Luis Tejada dirigente del Fredeu, también va como principal pedido el cambio de la Constitución, en hidrocarburos, la rebaja del combustible, la masificación del gas, venta a granel, reforzar la seguridad ciudadana, saneamiento físico legal de los AA.HH (rural y urbana), servicios básicos, mayor infraestructura en educación y salud entre otros.

Cabe indicar, que fue en este punto, principalmente, cuando Tejada anunció que el miércoles último sostuvieron reunión y acordaron que su persona encabezará la comisión y otros siete dirigentes, entre ellos, a un dirigente de los transportistas, que fueron elegidos para viajar a Lima a fin de reunirse primero, con la congresista Francis Paredes, con quien se sentarán este lunes frente al premier e indicaron que harán una reunión vía zoom, para que Ucayali lo presencie.

PLATAFORMA REGIONAL 

En ese contexto, no demoró en levantarse de sus asientos varios dirigentes de diferentes bases y de asentamientos humanos, quienes han pedido a la secretaria del Fredeu, Dolores Noriega, coloque en la plataforma regional la reestructuración de todo el aparato judicial; cambios de jueces y fiscales de la región, la culminación de la obra del bulevar de Yarinacocha, el hospital regional de Ucayali, la problemática de los AA.HH que carecen de titulación y servicios básicos.

Tejada señaló que el Fredeu agotará todos los diálogos con el Ejecutivo, a fin de evitar que la región vaya a una huelga regional indefinida, por lo que viene exigiendo a todos los representantes de los más de 20 comités de lucha, presenten sus propuestas sustentadas legalmente, es decir; el problema y la solución de manera precisa, para que le presenten al premier y puedan el próximo domingo darlo a conocer a la población en una última asamblea.

POLICIA Y JUDICIAL 

Teddy Alomía Arellano, presidente de la coordinadora de AA.HH, uno de los que está entre los 8 que dialogarán con el premier en la capital, señaló que pedirá se declare en emergencia el sector judicial y la PNP, a fin de que el Ejecutivo reestructure todo el aparato de la fiscalía y el Poder Judicial, así como de la policía anticorrupción y la Diviac, porque lamentablemente, han notado que hay infiltrados que frustran la labor de investigación y por ello, la corrupción sigue campeando en los estamentos del Estado.

PCM PARA MAYO 

No obstante, se conoció que el gabinete encabezado por Aníbal Torres informó a través de la congresista Francis Paredes, que realizará una Sesión del Consejo de Ministros Descentralizada en la región Ucayali en mayo del presente año, con la finalidad de abordar una agenda de desarrollo para la población. Allí se tratará la problemática de los diferentes sectores de nuestra región, en materia de Salud, Agricultura, Educación, Transportes, Trabajo, Seguridad Ciudadana entre. Mientras tanto, hoy lunes verán los puntos de agenda que tienen los 8 dirigentes, los mismos que viajaron a la capital.

DATO: Este 21 de abril, dirigentes agricultores de la región, manifestaron que acatarán el paro agrario preventivo que realizarán a nivel nacional pese que el Ejecutivo, aprobó un decreto supremo para promover y fortalecer el sector, así como garantizar los derechos laborales reconocidos a los trabajadores de campo. Así mismos, pedirán los agricultores pedirán la disolución del Congreso y la renuncia del presidente Pedro Castillo, a fin de que se convoque a nuevas elecciones. (Miller Murrieta)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *