“Tenemos derecho a una vida libre de violencias”

Compartir

La Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (ONAMIAP), en el marco del proyecto Voz y Liderazgo de las Mujeres, realizó cuatro talleres sobre “violencia de género, justicia y sanación”, que fueron realizados con el apoyo de CUSO Internacional y el Gobierno de Canadá.

Los talleres duraron dos días cada uno y reunieron en total a más de cien lideresas indígenas pertenecientes al distrito de Raimondi, provincia de Atalaya en la región Ucayali. Informándose que las capacitaciones son importantes espacios para romper el silencio y apoyarse entre todos para una sanación colectiva.

Sin embargo, una preocupación de las lideresas indígenas consiste en que, al momento de denunciar los casos de violencia, las autoridades de sus comunidades terminan culpando a las víctimas. Además, les recomiendan dar oportunidades a sus agresores por el bienestar de su familia.

Por ello, el grupo de mujeres están exigiendo al Estado que cumpla con su obligación de garantizar a las mujeres indígenas el derecho a una vida libre de violencias y a un pleno acceso a la justicia con pertinencia cultural. (Claudia Rojas)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *