Solicitan a la CIDH proteger a los kakataibo aislados

Compartir

Organizaciones indígenas pidieron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgar medidas cautelares para proteger al pueblo indígena en aislamiento Kakataibo, ubicado entre las regiones de Loreto, Ucayali y Huánuco.

Se busca que la CIDH pida al Estado peruano establecer medidas y acciones urgentes para proteger la vida e integridad de los aislados ante las amenazas que enfrenta la Reserva Indígena Kakataibo Norte y Sur.
La solicitud fue ingresada a la CIDH el 22 de marzo por la Organización Regional Aidesep Ucayali (ORAU) y la Federación Nativa de Comunidades Kakataibo (Fenacoka).
En el documento se detalla que el mencionado pueblo “viene enfrentando violaciones y amenazas inminentes a su vida y salud como consecuencia de las invasiones masivas de su territorio”.
Los riesgos son también por “la deforestación asociada a cultivos ilícitos, concesiones forestales, construcción y uso de caminos forestales ilegales y pistas de aterrizaje clandestinas dentro de la mencionada reserva”, anotan.
Asimismo, afirman que desde Aidesep, ORAU y Fenacoka han realizado múltiples y constantes esfuerzos para acceder a la justicia y reivindicar sus derechos sin que hayan sido resueltos hasta ahora.
“Ninguno de los responsables de estos hechos ha sido hasta la fecha sancionado y tampoco se han implementado mecanismos de protección eficaces a fin de garantizar los derechos fundamentales”, agregan.
Datos:
La existencia del Pueblo Kakataibo (en aislamiento) del ámbito de la Reserva Indígena del mismo nombre fue reconocida por el Estado en agosto de 2017 a través del Decreto Supremo Nº 004- 2017-MC.
El 21 de julio de 2021, el Estado peruano emitió el Decreto Supremo N° 015-2021-MC, que declara la categorización de la Reserva Indígena Kakataibo Norte y Sur.
Recientemente se ha construido un nuevo camino forestal ILEGAL que corta en dos la Reserva Indígena Kakataibo Sur, lo que representa una grave e inminente amenaza de exterminio del PIA Kakataibo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *