Seguridad Ciudadana: Prorrogan estado de emergencia en 4 provincias de Ucayali

Compartir

El Poder Ejecutivo prorrogó el estado de emergencia por 60 días calendario, a partir del 1 de noviembre, en las provincias de Coronel Portillo, Atalaya, Padre Abad y Purús, de la región Ucayali.
La medida fue dispuesta a través del Decreto Supremo Nº 132-2022-PCM, publicado ayer en el Boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.
Durante este periodo, la Policía Nacional del Perú mantendrá el control del orden interno, con el apoyo de las Fuerzas Armadas, indica el dispositivo legal.
Asimismo, quedarán suspendidos los derechos relativos a la inviolabilidad de domicilio, libertad de tránsito en el territorio nacional, libertad de reunión y libertad y seguridad personales, comprendidos en los incisos 9), 11), 12) y 24) literal f) del artículo 2 de la Constitución.
La intervención de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas se efectuará conforme a lo dispuesto en el Decreto Legislativo N° 1186, que regula el uso de la fuerza policial, y en el Decreto Legislativo N° 1095, que establece reglas de empleo y uso de la fuerza de las Fuerzas Armadas.
La participación de los gobiernos locales de Coronel Portillo, Atalaya, Padre Abad y Purús, y del gobierno regional de Ucayali, será en el marco de la normatividad vigente en materia de seguridad ciudadana.
Dentro de los cinco días hábiles posteriores al término del estado de emergencia prorrogado, la Policía presentará al titular del Ministerio del Interior un informe detallado de las acciones realizadas y los resultados obtenidos.
El decreto supremo fue suscrito por el presidente Pedro Castillo, el jefe del Gabinete Ministerial, Aníbal Torres, y los titulares de Defensa, Daniel Barragán; del Interior, Willy Huerta; y de Justicia, Félix Chero.(FIN) VVS
JRA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *