Se prepara Paro Agrario en Ucayali

Compartir

“Estamos totalmente abandonados los productores agrarios de las restingas y playas. No hay presencia en la región Ucayali de la llamada reactivación económica del sector agrario en la región. No hay Banco Agrario, menos de Agro Rural en la región, todo se dicta desde Huánuco. Las puertas de la Dirección Regional de Agricultura de Ucayali-DRAU, sigue cerrada desde marzo del año pasado. No hay quién nos atienda en la entrega de certificados de posesión a los agricultores. El personal de DRAU solo trabaja para que agilicen los pagos de sueldos de los funcionarios”, dijo un mortificado Abel Soria, dirigente productor agrario de restinga, al momento de anunciar que se cocina un paro regional exigiendo el cambio total de funcionarios de la DRAU, y que el Estado tenga presencia en esta parte del país.

Detalló que en asamblea de dirigentes agrarios de los sectores carretera, restingas de los distritos de la región, realizado el último fin de semana, acordaron elaborar y emitir al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, dando a conocer que en la región Ucayali también existen familias que se dedican a la producción del campo y que trabajan día a día por la seguridad alimentaria de las familias de todos los niveles sociales, pero también solicitarán que se nombren en la DRAU a funcionarios competentes y conocedores de la agricultura en todas sus formas.

 

Otro de los acuerdos es la creación de una federación regional agraria, que tenga la capacidad de defender los intereses de las familias del campo que están instaladas en las cuatro provincias de la región, pero además exigir a las municipalidades provinciales y distritales, que cumplan con la Ley; es decir que inviertan el 10% de sus presupuesto en la promoción agraria.

También los productores de restinga y playas, piden al alcalde de Coronel Portillo, acondicionar el local de Maestranza que está en el jirón 2 de Mayo, para que sea implementada como un gran alberque y puerto para carga y descarga de productos de pan llevar que proceden de pueblos ribereños.

Finalmente, Soria dijo “como siempre, las familias productoras de playas y restingas, que siembran y cosechan verduras, plátano, maíz, maní, arroz, menestras, frutas nativas, entre otros, está campaña 2021 la afrontarán con los pocos recursos económicos; proyectándose a una merma de la producción por el problema que acarrea la pandemia. (Colaboración: W La Torre)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *