Se complica situación de Edwin Miranda Ruiz

Compartir

Edwin Mirada Ruiz – Precandidato al Congreso por Alianza Para el Progreso, viene siendo investigado por la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios por presunto delito de «PECULADO».

Durante su manifestación no habría acreditado fehacientemente la devolución de los 56,130.00 soles de anticipos recibidos cuando era funcionario en el 2013.

El investigado llegó a la Fiscalía junto a su abogado para declarar ante Dalia Guevara Marcotti, fiscal responsable del caso.

 

Miranda procedió a entregar documentos asegurando haber justificado dichos anticipos asumido cuando tenía el cargo de Director de la Producción en la Dirección Regional de Agricultura; sin embargo, los documentos valorados (facturas, boletas y otros) aún no se lograron evidenciar. Según la denuncia, se habría apropiado de ese dinero.

La Fiscalía está a la espera de la Pericia Contable y el informe que emitirá la Dirección Regional de Agricultura, no obstante, según los elementos de convicción recopilados y la manifestación de Miranda, la investigación sería formalizada por presunto «PECULADO DOLOSO».

Detalles: todo empezó en el 2013. Con fecha 14 de junio la Edwin Miranda Ruiz recibe un encargo interno por un monto de 10 mil 80 nuevos soles para gastos en pago de 83 mil bolsas de un previvero de plantones de palma aceitera, en otra solicitud y sin haber rendido, el mismo día le otorgan 5 mil 250 nuevos soles para gasto en desmalezado de 500 metros cuadrados, por si esto fuera poco el mismo día recibe 8 mil 500 nuevos soles para pago en plantones de palma aceitera.

Con fecha 16 de junio, a solo dos días, recibe otro encargo por la suma de 9 mil nuevos soles para pago de llenado de 20 mil bolsas de palma aceitera. Con fecha 18 de Junio y sin haber rendido todos esos montos, recibe la suma de 2 mil 800 nuevos soles para gastos en herbicida. Con fecha 04 de julio recibe 7 mil 500 nuevos soles para gastos en viveros de palma aceitera, nuevamente el mismo día recibe 4 mil nuevos soles para el mismo fin, con toda ligereza recibe 9 mil nuevos soles también el mismo día.

Dinero requerido y dinero girado a nombre de Edwin Miranda Ruiz. En agosto y setiembre del 2019, el área de contabilidad y administración solicitan la rendición de los 56 mil 130 nuevos soles a Edwin Miranda Ruiz mediante un informe donde menciona; que si bien es cierto que Edwin Miranda Ruiz hizo su descargo mediante un informe, sin embargo no muestra ningún documento valorado, como boletas, facturas u otro comprobante que justifique los gastos.

Según el Sistema Integrado de Administración Financiera del Ministerio de Economía y Finanzas, las cuantiosas sumas de dinero asignado hacia Edwin Miranda Ruiz no fue rendida.

Miranda, actualmente es precandidato por las filas de Alianza Para el Progreso y deberá cargar esta pesada mochila durante su campaña política. Sumado a esto, fue duramente cuestionado por incumplir el pago por varios meses a más de 60 trabajadores de la Dirección Agraria, al punto que los profesionales realizaron ollas comunes y hasta se encadenaron al frontis de la sede Agraria exigiendo sus haberes. (A. Segovia).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *