Capturan a los 3 asaltantes y recuperan parte del botín
Les incautaron armas de fuego
ROBAN S/200 MIL
A COOPERATIVA
Efectivos motorizados del Escuadrón de Emergencia-Pucallpa, capturaron a 3 delincuentes armados que minutos antes asaltaron y robaron 200 mil soles a la Cooperativa de Ahorro y Crédito “Oportunidades”,en el centro de Pucallpa.
La policía recuperó parte del botín, y les incautaron armas de fuego abastecidas y la camioneta que utilizaron como medio de transporte en el asalto.
El atraco se produjo al mediodía de ayer , en la cooperativa de ahorros y créditos “Oportunidades”, ubicada en la cuadra diez de la avenida San Martin, distrito de Callería.
Hasta el local de la cooperativa llegaron Wilmer Antonio Eteny Panduro de 23 años, José Reinaldo Ricopa Ahuanari de 35 años, y Moisés Montoya Honorio de 40 años, a bordo de una camioneta. Dos delincuentes ingresaron con arma en mano, reduciendo violentamente al vigilante que se encontraba en la puerta. Tras despojarle de su revólver, le obligaron a tirarse al suelo “boca abajo”.
Luego pasaron al fondo del local donde estaban los trabajadores en ventanillas atendiendo a los clientes que realizaban sus pagos de crédito. Uno de ellos ingresó a las oficinas para apoderarse de todo el dinero que había en las tres cajas registradoras. Además arrebataron pertenecías de valor de las trabajadores encargadas de la cobranza. Lo mismo hizo su compinche, al otro lado, con los clientes, a quienes con amenazas de dispararles les exigió ponerse al piso para luego quitarles sus billeteras, carteras y teléfonos celulares de sus bolsillos.
En pleno atraco, pasaron patrullando dos parejas de efectivos de “Los Halcones” quienes al tomar conocimiento del asalto que se estaba registrando en el interior de la cooperativa, procedieron a la intervenir y capturar a uno de ellos en la vereda, quien no logró subirse a la camioneta que emprendió veloz huida del lugar.
Los otros dos delincuentes fugaron en la camioneta marca Toyota, modelo Hilux, color plomo de matrícula AUM-750, por prolongación San Martin, entrando por el jirón Revolución con dirección a Antonio Maya de Brito. En el trayecto, el vehículo embistió a una motocicleta con dos señoras a bordo, dejando mal herida a una de ellas.
Luego, continuaron con su huida por el jirón Antonio Maya de Brito. Al llegar al cruce con el jirón Callería, uno de los ocupantes se bajó para realizar disparos contra los efectivos policiales que los perseguían, pero fue rápidamente reducido a viva fuerza. Su compinche lo abandonó a su suerte y siguió con su fuga con dirección a la avenida Túpac Amaru.Por momentos la policía le perdió los rastros, por lo que se ejecutó el “plan cerco”. Así dieron con la ubicación y captura del tercer delincuente en inmediaciones de la avenida Habilitación Urbana Municipal, como referencia al frente del terminal terrestre, jurisdicción del distrito de Manantay. La camioneta era conducida por José Reinaldo Ricopa Ahuanari.
La policía pudo recuperar parte del botín robado, el mismo que asciende a la suma de 48 mil 750 soles.Además, recuperaron el revólver abastecido que había sido arrebatado al vigilante de la cooperativa. Además incautaron una pistola abastecida con seis municiones calibre 38 milímetros, y la camioneta que según el registro vehicular serian propietarios las personas de Diego Loza Aguayo, y Carla Bravc Bernedo.
Por su parte el representante de la cooperativa de ahorros y créditos “Oportunidades”, Edgar Román Romo de 45 años, manifestó que los delincuentes se cargaron con todo el dinero que encontraron en las cajas, el cual asciende a la suma de 200 mil soles aproximadamente. Dijo que el dinero es producto de la recaudación de cobros de los créditos grupales a las socias. El hecho quedó grabado en las cámaras de seguridad.
“Es preocupante la inseguridad que se vive en los últimos tiempos en la ciudad de Pucallpa. Por segunda vez nuestra cooperativa es víctima de asalto”, aseveró el representante de la cooperativa.
Según la policía, el detenido José Reinaldo Ricopa Ahuanari, cuenta con antecedentes policiales y judiciales.Incluso estuvo recluido en el penal por el delito de Homicidio.Refieren que es docente. No descartan que estos delincuentes habrían tenido un informante en el interior de la cooperativa quien los habría brindado información exacta sobre la cantidad del dinero que había en ella. (D.Saavedra)