RÍO UCAYALI DESTRUYE 40 VIVIENDAS

Compartir

Y hay 10 escuelas colapsadas, tras desborde:

RÍO UCAYALI

DESTRUYE

40 VIVIENDAS 

Loreto, abr.Alrededor de 6,000 personas quedaron damnificadas tras el desborde del río Ucayali que afectó a 12 centros poblados del distrito de Sarayacu, provincia de Ucayali, región Loreto, informó Alberto Soria, jefe de la Oficina de Riesgo de Desastre de la Municipalidad Distrital de Sarayacu.

El desborde de dicho afluente ocasionó la erosión de terrenos cercanos a la orillaDesde el pasado 13 de diciembre del 2023, este tipo de emergencias originó que varias viviendas se desplomen, registranndo múltiples pérdidas personales. 

Este año, desde la última semana de enero, fueron reportadas 21 viviendas afectadas en el centro poblado La Pedrera, en el distrito de Sarayacu, siendo 61 la cantidad de personas damnificadas. Similar situación se reportó en el caserío de Chiclayo, resultando 27 viviendas damnificadas y 117 personas afectadas. 

Actualmente, en el centro poblado Juancito se reporta 40 viviendas afectadas y 27 familias damnificadasEn la localidad de Saman, suman 12 viviendas destruidas a causa del incremento del nivel de agua del río Ucayali. 

El jefe de Defensa Civil del distrito de Sarayacu, informó que son 10 las infraestructuras educativas que se encuentran colapsadas y varias calles totalmente inundadas.

Las 12 comunidades afectadas en el distrito de Sarayacu por la creciente del río Ucayali son: Reino Unido, Boca de Catalina, Ramón Castilla, Samán, Chiclayo, Pucapanga, Painaco, Berlín, Juancito, Bolívar, Puerto Enrique y San Raúl.

«Estamos gestionando el apoyo con el Gobierno Regional de Loreto a través del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), para desplazar el apoyo humanitario a aquellas familias damnificadas. Ya hemos trabajado con la evacuación de personas hacia zonas seguras y la distribución de raciones de alimentos, carpas y colchonetas para los damnificados», aseguró Soria.

En la localidad de la Pedrera, Juancito, Saman y Chiclayo, las redes eléctricas se interrumpieron tras la fuerte inundación.

 

Asimismo, el mercado de abastos de la localidad de Juancito colapsó debido a la erosión fluvial, siendo este lugar la zona más golpeada del distrito de Sarayacu.(FIN) ENR/TMC JRA

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *