Rinden homenaje a campesinos caídos el 9 febrero

Compartir

El 9 de febrero de 1989 es una fecha que debe ser recordada con amplio sentimiento por las generaciones venideras, considerando que representa el sacrificio de campesinos que lucharon por la reivindicación de sus derechos y el trato justo de un Estado que hasta el sol de hoy parece haberse olvidado de los responsables de alimentar a una nación.

“Al igual que los nombres de las personas que oprimieron a los hermanos indígenas se luce en las calles por el solo hecho de ser parte de la historio, es más que justo que nuestras calles también lleven los nombres de nuestros familiares campesinos caídos. Esta es una petición posible de realizar. Solo queda a criterio de nuestras autoridades”, expresó el coordinador de los desplazados de Ucayali. Ese trato muchas veces injusto comienza a tratar se ser revertido por las presentes autoridades políticas que se sumaron al más reciente homenaje a los caídos en este fecha tan fatídica para los hijos del campo de la región Ucayali. Así lo hizo notar el regidor Christian Chamorro Güere, durante una significativa ceremonia de conmemoración realizada en la Plaza Mayor de Pucallpa.

“Me comprometo a trasladar la solicitud de los familiares ante el Concejo Municipal respecto a los planteamientos que nos parecen justos si queremos reivindicarnos como sociedad. Tengo entendido que ya los documentos se encuentran ingresados y que por temas de personería jurídica no se podían atender; pero que ya están solucionados”, explicó la autoridad provincial.

Los testigos de este episodio trágico recordaron que, eran aproximadamente las 10 de la mañana del día jueves nueve de febrero del 1989 cuando alrededor de 10 mil agricultores se volcaron sobre las calles de Pucallpa para celebrar el triunfo de la huelga que habían sostenido por más de 15 días contra la desaparecida empresa estatal Enci, sin presagiar que minutos más tarde la jornada terminaría en un baño de sangre que dejó como saldo 9 campesinos muertos, decenas de heridos y desaparecidos.

A pesar de la pandemia, las autoridades locales rindieron un merecido homenaje a los mártires campesinos, a los cuales se sumaros poetas y una serie de representaciones que nos invitan a reflexionar sobre el importante rol del hombre del campo y lo que las instituciones pueden hacer por brindarles el valor y reconocimiento necesario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *