Revalorizarán la lengua Iskonawa

Compartir

En el marco del Día de las Lenguas Originarias del Perú, la Municipalidad Provincial de Coronel Portillo y el programa nacional Pensión 65 a través de la iniciativa “Saberes Productivos”, reiteran el compromiso de preservación de las más de 15 lenguas nativas que todavía son habladas por un reducido grupo de personas en la región Ucayali.

“Como parte de un trabajo articulado, hemos acudido hasta las comunidades nativas Callería y Chachibai, para identificar a estas 5 personas adultas mayores del pueblo Iskonawa, que conservan sus tradiciones y lengua originaria, las cuales deben ser transmitidas para las futuras generaciones”, sostuvo Miguel Romero Carrillo, gerente de Desarrollo Social y Económico.

Sobre el particular, Wilson Palomino Córdova, jefe de la Unidad Territorial Ucayali de Pensión 65, anunció que, en articulación con la comuna portillana, se encuentran realizando el registro, recopilación y revalorización de la lengua Iskonawa, que en la actualidad se encuentra amenazada con desaparecer, considerando que solo existen cinco hablantes en la forma original.

“Nuestra labor va más allá de entregar dinero. Lo que hacemos como instituciones es promover una mejor calidad de vida, además de preservar la cultura viva que existe al interior del país. En nuestro caso específico como región Ucayali, atendemos a 10 mil usuarios, de los cuales, un importante número de ellos pertenecen a pueblo originarios que todavía conservan sus tradiciones en la forma más pura”, refirió el directivo de Pensión 65.

Como parte de esta iniciativa de preservar estas lenguas originarias, las instituciones involucradas elaboraron la primera entrega de una serie de materiales audiovisuales que narran la historia de las comunidades Shipibo-Konibo, Awajún e Iskonawa, entre otros, desde su propia perspectiva.

Pensión 65 y la comuna portillana, de manera permanente despliegan el mejor de sus esfuerzos con el propósito de facilitar el acceso a la subvención económica bimestral de 250 soles, en suma de la atención integral y las condiciones básicas para los adultos mayores que acuden a las diferentes agencias del Banco de la Nación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *