Rescatan aves en extinción

Compartir

La Policía Ecológica de Pucallpa, intervinieron la motonave “Súper Kerlys-II” quien minutos antes se había acoderado en el puerto privado “Hermanos Arias”, ubicado en la última cuadra de la avenida Mariscal Castilla.
Allí, los efectivos policiales al realizar el registro en sus ambientes encontraron tres lotes de listones de madera de diferentes dimensiones de la especie “Cocanilla” consistente en 250 unidades que equivale a 1,200 pies tablares.Asimismo una jaula de estructura metálica con mallas donde habían dos guacamayos grandes.
La policía Ecológica se entrevistó con el patrón de la embarcación fluvial identificado como Walter Carlos Maldonado López, a quien le solicitaron la documentación de su cargamento que ampare su procedencia legal, este no contaba con ello, aduciendo que solo brindo el servicio de transporte y que el propietario de los listos de madera, al igual que de los animales se encontraban aun en las instalaciones de la nave.
Ante la información proporcionada por el patrón, el personal policial identificaron a Víctor Chanchari Panduro, quien manifestó ser el propietario del producto forestal maderable, el mismo que no tenía la autorización y/o permiso de la autoridad competente. Asimismo identificaron a Eloy Jara Córdova, dueño de los guacamayos quien tampoco tenían la documentación por lo que quedaron detenidos los tres sujetos con la finalidad de esclarecer los hechos que los incrimina en la presunta comisión de los delitos de Tráfico Ilegal de Productos Forestales Maderables, y Tráfico Ilegal de Especies de Flora y Fauna, siendo trasladados junto a la jaula metálica con los dos guacamayos hasta la comisaria de la Policía Ecológico, situado en el km, 10.500 CFB para las diligencias de acuerdo a ley.

Cabe indicar que hasta el puerto privado en mención donde se estaba realizando las diligencias policiales se hicieron presentes los representantes de la Gerencia Regional Forestal y de Fauna Silvestre de Ucayali, se hicieron cargo de la intervención de los listones de madera que con ayuda de una motosierra, el personal procedió a cortarlos hasta que estos quedaran arruinados para su comercialización del producto forestal.

En su defensa el sujeto detenido Víctor Chanchari Panduro, dijo que los 250 listones de madera los había adquirido con tanto esfuerzo de su chacra en el caserío San Roque, ubicado en la localidad de Contamana y que estos iban hacer para la construcción de su vivienda aquí en Pucallpa, quien manifestó le causaron un tremendo daño al quitarle y al mismo tiempo destrozándolo hasta quedar inservible, reconociendo a media que no habían solicitado el permiso de la autoridad para trasladarlo. (D.Saavedra)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *