Reportan a 2 niñas victimas de violencia sexual en Pucallpa. La menor de 9 años quedó embarazada

Compartir

Las partes íntimas de una menor de 10 años, se están sanando, pues un depravado la manoseó y ya fue denunciado por su madre ante las autoridades. La otra niña, está embarazada y fue atendida por los profesionales de salud, quienes indican que también se trataría de un abuso sexual, dos casos de violencia ocurridos en Pucallpa, que hoy conmociona el país.

PRIMER CASO

Fue identificado en el puesto de salud del caserío Tupac Amaru, donde alertaron a las autoridades sobre la paciente de iniciales B.A.A.M. de 10 años de edad, que acudió al establecimiento el día 16/05/2022 a las 9 de la mañana, en compañía de su madre quien pide al personal de turno técnico en enfermería Kelita Areli Aguilar Pizango, que le examine a su niña porque su hermana menor manifestó que un vecino le había bajado la ropa interior.

Ante el interrogatorio a la niña de iniciales B.A.A.M. manifestó que un señor le agarra por el cuerpo y le bajó la ropa interior. por lo que le realizaron tamizaje de salud mental, dió positivo, así como el examen físico, funciones vitales; estables, se observa rubor en el muslo izquierdo.

Asimismo, le realizaron prueba rápida de VIH y sífilis, negativo. A las 09:40 am: el personal encargado llamó al fiscal de Coronel Portillo, para reportar el caso quien manifiestó que se derive a la Divincri para realizar la denuncia correspondiente.

Seguidamente, realizaron la referencia para el centro de Salud 9 de Octubre, dónde hicieron el llamado telefónico al psicólogo Gerson Martel, para la atención por psicología correspondiente, quien responde que enviará un Psicólogo al día siguiente.

17/05/2022 a las 10:20 am: realizaron la visita domiciliaria y la madre les afirmó que ya hizo la denuncia correspondiente al área correspondiente.

SEGUNDO CASO

En el centro de salud Bellavista, trasladaron a la paciente de iniciales V.T.D.A de 9 años, el día 10/05/2022 a horas 08:30 am, acompañada de su madre quien refiere que presentó su denuncia en la comisaria de Pucallpa a la 4ta fiscalía y solo solicita la prueba de embarazo para que continúe su diligencia.

El personal obstetra Janet Soto Ambrosio, atendió a la niña y solicitó la prueba de BHCG, la cual derivó al área de laboratorio del centro de salud y le entregan el resultado con diagnóstico positivo para embarazo.

Posteriormente realizó la interconsulta al médico de turno quien es el jefe inmediato, el mismo que dió indicaciones sobre el manejo a la madre, la misma que decidió continuar su denuncia ese mismo día con el resultado de laboratorio porque comenta que tenía un fiscal que ya llevaba su caso, por lo que solicitó que su caso se mantenga en privacidad e indicó que regresará para continuar su atención prenatal en la tarde.

El día 11/05/22 no acudió al centro de salud porque continuaba su diligencia en la fiscalía. Por lo que los profesionales de salud realizaron la visita domiciliaria a las 09:00 am, donde no encontraron en su domicilio y realizaron las llamadas telefónicas donde indicó que acudirá a primera hora del día 12/05/22.

La madre y la niña acudieron el 12/05/22 a las 08:00 am al establecimiento donde le realizaron la atención inmediata para su control prenatal, la misma que fue atendida por el servicio de Psicología, obstetricia, laboratorio, medicina, la menor no presentó ningún signo de alarma se encontraba estable.

Frente a ello, se comunicaron con la obstetra de ARO del Hospital Regional de Pucallpa, para la referencia quien brevemente consultó con el Médico Ginecólogo e informó que se haga una tele consulta, por lo que enviaron los datos al responsable de la tele consulta, quien les programó la fecha de la tele consulta para el día 13/05/22 08:00 am, dónde se realizó la tele consulta el día 13/05/22 con el médico de turno del centro de salud quien programó la cita de la atención presencial de la referencia para el día 16/05/22 a primera hora.

Cabe mencionar que, el director del Hospital Regional de Pucallpa, Juan José Anibar Gutiérrez, detalló que la menor, que actualmente tiene aproximadamente 3 meses de gestación, ingresó al establecimiento de salud tras ser derivaba de una posta médica, después de presentar dolores abdominales fuertes. Cuando le realizaron el diagnosticó, los médicos determinaron que tenía un aborto en curso.

Frente a estos casos, hoy la población está conmocionada. Las autoridades evitan detallar el caso por la protección de las menores, que a decir verdad, no han estado protegidas, ya que son víctimas de abuso sexual y era necesario nuestra labor periodística para saber los detalles y esto sirva de reflexión para aquellos padres de familia tengan más cuidado con sus niñas de su hogar. (Miller Murrieta)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *