«Refinca arriesgó comprando un predio ocupado»

Compartir

«Esta dirección es para los productores agrícolas y también para las empresas que cumplen  las normas, sin vulnerar los derechos de otros» precisó enfático el nuevo director de Agricultura de Ucayali, Luis Enrique García Torres.

Con tales palabras, García Torres  se pronunció sobre la situación del Caserío San Juan de Pumayacu, ubicado en Campoverde y el conflicto por extensiones de hectáreas de tierras con Refinca, empresa acusada de usurpación y atentado ecológico en agravio de los productores agrícolas y nuestra flora y fauna.

Como se recuerda, los agricultores de ese sector acusaron al exdirector y hoy candidato al Congreso- Edwin Miranda Ruiz de sospechosamente encarpetar sus documentos por más de un año y no darle pase hacia los Registros Públicos para que continúe el anhelado proceso de reversión.

Incluso tuvieron que trasladarse hasta nuestra ciudad para realizar una marcha de protesta y denunciar esos actos.

Tras esos antecedentes y luego de una reunión con los agricultores de San Juan de Pumayacu, el nuevo director de Agricultura de inmediato dio viabilidad al expediente y ahora espera que los Registros Públicos devuelvan el mismo para continuar el proceso a favor de los productores agrícolas, según explicó.

El funcionario regional indica que por los años de posesión y San Juan de Pumayacu como caserío debidamente constituido, el proceso favorece a los productores agrícolas e indicó que resulta sorprendente que la empresa Refinca se haya arriesgado y comprado ese predio a sabiendas que existe pobladores asentados por 10, 15 o 20 años e incluso se evidencia inversión del estado en infraestructura de centros educativos y centro de salud.

«No eran terrenos libres, en esos sectores como San Juan de Pumayacu, son caseríos constituidos con resolución. Nosotros hemos evaluado la posesión. Nosotros validamos las mejoras que tienen. Si hablamos netamente de Agricultores asentados más de 10, 15 o 20 no hay razón para dejarles de lado porque ellos, años vienen trabajando ahí» afirmó.

Enfatizó que lo hecho por el exdirector- Edwin Miranda exime de su responsabilidad y aseveró que es autónomo en sus decisiones dentro de la Dirección Regional de Agricultura de Ucayali. Luis García indicó que la mencionada área velará por los intereses de los productores agrícolas; no obstante, mencionó que también cobertura a las empresas «ligadas a las normas, sin vulnerar los derechos de otros» haciendo referencia a la situación entre los agricultores y la empresa Refinca.

«Yo no sé hasta qué punto podemos conversar con la empresa porque yo asumo que es un riesgo. Esta es una dirección para los productores y también para los empresarios que vienen de una manera, pero siempre ligada a las normas sin vulnerar los derechos de otros» aseveró García.

Refinca S.A es una empresa ligada a la siembra de eucalipto y otras especies forestales. Desde su llegada a la región Ucayali no cesaron los conflictos con Agricultores de diferentes distritos, como Campoverde, Von Humboldt, Monte Alegre- Neshuya. La empresa de propiedad de Samuel Dyer Ampudia, cuenta con más de cien denuncias por Usurpación, Daños y otros presuntos delitos.

Héctor Rivera Pinzas y Martín Alian Retamoso, dos de sus gerentes, cuentan con solicitud de prisión por parte del Ministerio Público en agravio de los agricultores. Su apoderada Gladis Galarreta Howard también corre la misma suerte, la fiscalía le acusa de Usurpación Agravada y Daños, por lo que también cuenta con varias solicitudes de prisión.

No obstante, la Fiscalía Especializada en delitos Ambientales le acusa a la empresa Refinca de atentar contra la ecología por más de 150 hectáreas en el Caserío San Juan de Pumayacu e incluso la Corte Superior de Justicia de Ucayali ordenó paralizar sus actividades por daños causados al medio ambiente; sin embargo, continúa realizando sus actividades.

Para el nuevo Director de Agricultura- Luis Enrique García la empresa Refinca corrió el riesgo de adquirir el predio de San Juan de Pumayacu con Agricultores posesionados por varios años. En ese sentido, lo que corresponde es accionar con los trámites correspondientes a favor de ellos. Asimismo, indicó que la empresa debe considerar el aspecto social en dónde se encuentra asentada y evitar los constantes conflictos.

«Yo entiendo como empresario, corremos los riesgos que podemos tener, pero también hay una parte social que como empresarios tenemos que aportar a la sociedad» dijo finamente el nuevo titular de la Dirección Regional de Agricultura de Agricultura- Luis Enríque García Torres.(A.Segovia)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *