Reconocen a Comité de Vigilancia Forestal

Compartir

Los Bosques comunales tienen una gran importancia para la región Ucayali. Además de albergar la biodiversidad y cultura milenaria, manejados adecuadamente son una fuente de producción sostenible de recursos forestales maderables, no maderables y de fauna silvestre. En nuestra región, más de la mitad de la producción forestal maderable proviene de bosques comunales bajo manejo.

Es por ello por lo que el Gobierno Regional de Ucayali, a través de la Gerencia Regional Forestal y de Fauna Silvestre, viene impulsando en toda la región, una campaña de empoderamiento en comunidades nativas orientada a apoyar el monitoreo y vigilancia adecuada de sus territorios por los propios comuneros, organizándolos de manera técnico legal, apoyados por las organizaciones indígenas, la cooperación internacional, junto a otros aliados estratégicos.

RECONOCIMIENTO. La comunidad nativa Santa Rosa de Dinamarca, ubicada en el distrito de Masisea, el último fin de semana, fue visitado por el gobernador regional Francisco Pezo Torres. En este lugar la autoridad, reconoció e implementó a cuatro Comités de Vigilancia y Control Forestales Comunitarios y acreditó a sus respectivos custodios forestales.

Santa Rosa de Dinamarca, Santa Martha y Nuevo Paraíso, comunidades nativas de la jurisdicción del distrito de Masisea y la CN Juancito, del distrito de Iparía; todas ubicadas en la provincia de Coronel Portillo, fueron las beneficiadas.

Además, estas comunidades, recibieron machetes, botas, cascos, limas, GPS, ejemplares de la ley forestal, identificadora de productos maderables, libretas de campo, entre otros materiales e insumos para cumplir con esta ardua labor. Junto al Gobernador Regional estuvieron presentes el presidente de ORAU, el gerente forestal Marcial Pezo Armas entre otros.

Los Comités de Vigilancia y Control Forestales Comunitarios tienen asidero en la legislación forestal vigente y es por ello que esta figura legal de vigilancia comunal se viene impulsando en toda la región.

Durante el acto protocolar de reconocimiento a los comités de vigilancia forestal comunitaria, se realizó la demostración de manejo de DRON por parte de los pobladores, quienes serán los encargados de monitorear y vigilar desde los aires todos los recursos de la comunidad.

“Todo esto es un gran logro de nuestra gestión, pues estamos consolidando un gran frente de vigilancia comunal nunca visto a nivel de todo Ucayali. Desde Atalaya, pasando por Purús, Coronel Portillo hasta Aguaytía la gerencia forestal viene trabajando arduamente conjuntamente con las organizaciones indígenas y la cooperación internacional, logrando capacitar, reconocer, implementar y acompañar sostenidamente a nuestros pueblos originarios para cautelar sus recursos”, manifestó el gobernador regional sr. Francisco Pezo Torres.

Finalmente, el gerente forestal, Ing. Marcial Pezo Armas, agradeció a los representantes de la cooperación internacional por apoyar estas acciones, señalando que todos los actores deben sumarse a este gran esfuerzo que se viene realizando en la región, puesto que el patrimonio forestal y de fauna silvestre debe ser vigilado para su racional uso en beneficio de todos los ucayalinos y del país entero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *