Reconocen a artesanas de las CC.NN. Shipibas

Compartir

Con el liderazgo de la Autoridad Regional Ambiental y la asistencia técnica de la DIRCETUR, CITE Artesanía, la Asociación ProPurús y el Proyecto USAID Pro-Bosques, se impulsa y mejora las capacidades para la promoción de los diversos productos artesanales de las comunidades shipibas del ACR Imiría.

Una de ellas es la elaboración de productos artesanales (textil, bisutería y cerámica) realizada por las artesanas de las comunidades nativas Junín Pablo, Caimito, Nuevo Loreto y Buenos Aires, ubicadas en el ACR Imiría.

Con tal actividad, se apoya la implementación de los Planes de Vida de las comunidades nativas, siendo instrumentos de planificación estratégica comunitaria.

Una de sus prioridades estratégicas es el fortalecimiento de los comités de artesanas para la producción de artesanías y la valoración de las prácticas culturales con la demostración del arte Shipibo reflejado en los productos artesanales.

Como parte del impulso a esta a actividad, el pasado fin de semana se hizo entrega de las constancias de reconocimiento a las artesanas de dichas comunidades en el Registro Nacional del Artesano (RNA). Este registro permitirá a las artesanas acceder a beneficios y oportunidades de promoción que ofrecen los diversos programas relacionados al RNA. Además, podrán difundir eventos, participar de los que promueve el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo del Perú, recibir información sobre actividades de promoción y desarrollo y hacer consultas comerciales, legales o tributarias sobre el sector artesanal.

Siendo una de las expresiones culturales más representativas de la región Ucayali y de la Amazonia peruana, se acaba de dar un paso importante junto con las artesanas de las comunidades shipibas del ACR Imiría, que permitirá impulsar las destrezas femeninas y el arte Shipibo, el cual, a través de la práctica en el pintado, bordado y tejido en los multiples diseños, este se transmite de madre a hija utilizando materiales derivados de la biodiversidad del ACR Imiría. J.Castillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *