RECHAZAN FRENTE DE DEFENSA CREADO POR EL IDL Y FPP

C.Nativa de Sta.Clara Uchunya afirma que sorprenden a la cooperación internacional

RECHAZAN FRENTE

DE DEFENSA CREADO

POR EL  IDL Y FPP

La comunidad nativa Santa Clara de Uchunya, ubicada en el distrito de Nueva Requena (Ucayali), rechaza públicamente una nueva maniobra de las ONGs Instituto de Defensa Legal (IDL) y Forest Peoples Programme (FPP), por crear y promover un falso “Frente de Defensa” de su población, sorprendiendo de esta forma a la cooperación internacional.

Asimismo, señala que este falso frente integrado por muy pocas personas que no llegan ni al 3% de su población, no ha sido elegido por su Asamblea de Comuneros ni autorizado por ninguna de sus autoridades legales, por lo que se evidencia la manipulación y malas intenciones de los directivos de estas ONGs.

En este contexto, los pobladores de Santa Clara de Uchunya, pertenecientes a la etnia shipibo-konibo, a través de sus redes sociales alertan a las entidades donantes extranjeras a no dejarse engañar por estas ONGs IDL y FPP que intentan con mentiras dividir a la comunidad nativa, con el fin de seguir captando millonarios fondos, que nunca llegan a los pueblos indígenas.

Igualmente, comunican al Ministerio Público y el Poder Judicial a no dejarse sorprender con falsas denuncias promovidas por este inexistente Frente de Defensa que, sin autorización alguna, toma el nombre de esta población nativa para crear conflictos ficticios, a fin de seguir captando recursos de la cooperación internacional para su propio beneficio.

Cabe señalar que no es la primera vez que esta comunidad originaria denuncia los abusos a sus derechos humanos por parte de las ONGs IDL, FPP y otras aliadas. En marzo hicieron una denuncia ante el Defensor del Pueblo y diversas autoridades nacionales pidiendo protección a sus derechos humanos que vienen siendo abusados por estas organizaciones.

Finalmente, según información revelada por la misma comunidad nativa, estas ONGs, su abogada defensora Linda Vigo y otros aliados, ya vienen siendo investigados por la Fiscalía Penal Supranacional Especializada en Derechos Humanos e Interculturalidad de Ucayali, por delitos contra el pueblo de Santa Clara de Uchunya.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *