Puneños presentaron el festival de la Candelaria

Compartir

Los puneños residentes en Pucallpa, la Casa de la Cultura Perú Tradicional y la comuna portillana, realizaron la primera festividad de la Virgen de la Candelaria Pucallpa 2023.
Arturo Mackey, conocido hombre de imagen de distintas instituciones en nuestra ciudad, quien fue maestro de la ceremonia, muy emocionado dijo que Pucallpa va conocer la festividad de la Candelaria.
La Casa de la Cultura Perú Tradicional y el concurso de una serie de instituciones y los residentes de Puno en nuestra ciudad se juntaron para hacer realidad una festividad que es considerada Patrimonio Cultural y material de la humanidad, que ya no le pertenece a los puneños ni al Perú, sino ahora le pertenece al mundo entero.
Pucallpa demostró que es una ciudad cosmopolita, donde existen hermanos amazónicos y de diferentes regiones de la costa y sierra, todos ellos con expresiones culturales y artísticas.
En esta parte del Perú, tenemos la Waka Waka, que representa una interpretación satírica de una corrida de toros, combinada con alusiones ganaderas y agrícolas.
El público pucallpino disfrutó la Diablada, danza más representativa de Puno que expresa la lucha religiosa entre el bien y el mal. El Diablo y sus siete pequeños demonios (pecados capitales) se enfrentan a San Miguel Arcángel, quien es enviado por la Virgen de la Candelaria para salvar a la humanidad.
También espectaron la Morenada, baile que le rinde tributo a los esclavos negros que trabajaron en los socavones de las minas y que luego fueron apoyados por la comunidad aimara en la lucha por conseguir su libertad. Los bailarines llevan una vestimenta colorida, máscara con rostro africano y peluca blanca adornada con un casco de plumas.
Los caporales, danza que llama la atención por los movimientos ágiles que hacen los varones, quienes constantemente emiten gritos, saltan y lanzan patadas al aire. Visten pantalón con bordados, chaleco colorido y botas con cascabeles. J.Castillo

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *