Pueblo Shipibo-Konibo pide reconocimiento de gobierno autónomo

Compartir

El pedido se ha realizado mediante documento formal entregado en palacio de Gobierno por parte del Consejo Shipibo Konibo Xetebo (COSHIKOX). Piden estar al mismo nivel político y administrativo de los gobiernos regionales, así como que se reconozcan órganos representativos y leyes propias, así como el territorio integral. “Consideramos que es una propuesta coherente con los nuevos tiempos y estamos a la espera de una respuesta”, dijo sobre el tema Ronald Suárez Maynas, presidente de Coshicox.

El reconocimiento de un Gobierno Autónomo que “esté al mismo nivel político y administrativo que tienen los gobiernos regionales para coadyuvar al Estado en la prestación de servicios públicos esenciales con enfoque intercultural y desde la propia autonomía de nuestro pueblo”. Esta es el principal pedido que el Pueblo Shipibo-Conibo, que oficialmente cuenta con más de 32.000 integrantes según el Censo de 2017 siendo uno de los más numerosos de los pueblos indígenas del Perú, hace al presidente Pedro Castillo a través de una carta entregada en Palacio de Gobierno el último jueves.

Además de lo indicado, también se propone el reconocimiento de órganos representativos propios, así como sus propias normas jurídicas y principalmente el territorio integral. Sobre dicho territorio aseguran que este “fue desarticulado cuando en los años 70 se crearon las llamadas “comunidades”, que solo reconocían oficialmente un área mucho menor a la de su ocupación real e histórica”.

 

En el documento dirigido al presidente Pedro Castillo se incide en la necesidad de anular los procesos de consulta previa mal llevados, así como la urgencia de poner en funcionamiento las guardias indígenas, versión amazónica de las rondas campesinas, debido a las actividades ilícitas que vienen creciendo exponencialmente, atentando contra la integridad comunal y sus propias vidas.

Finalmente, el documento elaborado por las propias comunidades, propone que tanto los profesionales como las sabias y sabios indígenas tengan participación en la toma de decisiones en la gestión pública desde una perspectiva intercultural en todos los niveles, haciendo énfasis en el modelo de medicina que actualmente se brinda y la educación.

“El pueblo shipibo-Konibo se encuentra a la espera del pronunciamiento del Estado peruano ya que es una propuesta coherente con los nuevos tiempos en que se promete una nueva forma de hacer democracia”, se concluye. (Colaboración: W La Torre)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *