TRATAN CASOS DE ACOSO Y VIOLACIÓN SEXUAL EN LA UNIA
Representantes de los ministerios, congresista se reunieron con autoridades de la UNIA
TRATAN CASOS DE
ACOSO Y VIOLACIÓN
SEXUAL EN LA UNIA
La Universidad Nacional Intercultural de la Amazonía fue el escenario de una importante reunión propiciada por la congresista Jenny López, en la que participaron representantes de la Defensoría del Pueblo, el Ministerio de la Mujer y el Ministerio de Educación (MINEDU), quienes fueron recibidos por el Rector de la UNIA, Dr. Juan López Ruiz, junto a los Decanos, representantes estudiantiles y el equipo de asesores legales, con el objetivo de informarse a profundidad sobre los casos de acoso y violación sexual que se han acontecido dentro del claustro universitario.
Durante la reunión, el Rector informó que, en su momento, el Consejo Universitario separó a los supuestos agresores, mientras dure la investigación y el juzgado de familia de Yarinacocha otorgó medidas de protección a favor de las víctimas. Sin embargo, mediante medidas cautelares, se están reponiendo a los docentes acusados, lo que ha generado problemas y preocupación dentro de la comunidad universitaria.
La representante del Ministerio de Educación Denise Navarro, señaló que la Ley Universitaria N° 30220 permite la separación de personas involucradas en actos de agresión sexual mientras dure la investigación. Esta normativa busca proteger a las víctimas y asegurar un proceso de investigación justa y transparente.
A su turno, la congresista Jenny López reiteró su compromiso de protección a las víctimas y la lucha contra la violencia en el ámbito educativo. «Es fundamental que todas las instituciones involucradas trabajen de manera conjunta para garantizar la seguridad y el bienestar de las víctimas, así como para asegurar que los agresores enfrenten las consecuencias de sus actos», manifestó.
La UNIA reafirma su compromiso con la tolerancia cero hacia cualquier forma de violencia y acoso, y continuará trabajando en colaboración con las autoridades correspondientes para asegurar la protección y el bienestar de toda la comunidad universitaria. J.Castillo