TORRENCIAL LLUVIA INUNDA PUCALLPA
Vecinos cuestionan falta de mantenimiento de caños naturales
TORRENCIAL LLUVIA
INUNDA PUCALLPA
Una torrencial lluvia sorprendió a Pucallpa dejando al descubierto, una vez más, el abandono en el que permanecen los caños naturales y drenajes de la ciudad. Diversos sectores terminaron completamente inundados, generando caos, afectación comercial y riesgo para cientos de vecinos.
El centro comercial El Huequito fue uno de los más golpeados: en cuestión de minutos sus pasajes y puestos quedaron bajo el agua, obligando a comerciantes y compradores a poner a salvo su mercadería mientras el agua avanzaba sin control.
Calles céntricas como Salaverry, Contamana, Requena, Libertad, Independencia, 7 de Junio y Sucre también se convirtieron en verdaderos ríos, dificultando el tránsito vehicular y peatonal, dejando atrapados a mototaxistas y generando congestión en toda la zona comercial.
Los vecinos mostraron su indignación y señalaron que estas inundaciones se repiten cada vez que cae una lluvia fuerte, debido a que las autoridades no realizan el mantenimiento preventivo de los caños naturales ni el descolmatado de los drenajes. Sostienen que existe una falta de planificación que agrava cada año las emergencias pluviales en la ciudad.
El comerciante Alejandro Cruz, del centro comercial El Huequito, lamentó que la situación haya empeorado en los últimos años por decisiones municipales que han permitido construir sobre los caños naturales.
“Esto nos perjudica bastante, pero es por la mala coordinación de las autoridades. Yo tengo más de quince años acá y antes no pasaba esto, porque siempre se respetaba el caño natural. Había un caño en la parte posterior, pero a medida que fueron construyendo, lo fueron bloqueando”, expresó.
Cruz explicó que incluso la inundación provocada por menos de una hora de lluvia, se debe a que el acceso del caño colapsó debido a nuevas edificaciones que contaron con licencias municipales.
“Las autoridades deben revisar y dejar libre el caño como era antes. Si siguen dando licencias para construir sobre los caños, no solo nosotros vamos a inundarnos, sino más partes de la ciudad. Todo está mal planificado”, reclamó. J.Castillo

