Separan a 2 trabajadores judiciales

La Corte Superior de Justicia de Ucayali (CSJU) a través de procesos administrativos disciplinarios suspendió a dos trabajadores jurisdiccionales de la sede de Puerto Inca,
Las sanci´pon les fue impuesta debido a que presuntamente habrían realizado cobros indebidos de depósitos judiciales, incurriendo en graves faltas a sus deberes institucionales y generando un perjuicio económico al Estado y usuarios judiciales por más de 29 mil soles.
El 27 de diciembre de 2022, la Policía intervino a una persona ajena a esta institución cuando intentaba cobrar en la sede del Banco de la Nación, tres depósitos judiciales que supuestamente habrían sido autorizados por el magistrado del Juzgado de Paz Letrado de dicha jurisdicción.
El personal de la entidad bancaria advirtió que los certificados de depósitos judiciales habrían tenido firmas y sellos falsificados tanto del magistrado como de su especialista de causa, ya que eran diferentes a las que tenían registradas.
El área de Secretaría Técnica del Procedimiento Administrativo Disciplinario (PAD) de esta Corte Superior de Justicia, tomó conocimiento del caso y conforme a sus funciones, realizó investigaciones preliminares y cruzó información con las diligencias que hizo el Ministerio Público ante el delito denunciado.
Las investigaciones de la fiscalía arrojaron que se tenían como presuntos responsables a dos servidores judiciales de la sede Puerto Inca, los cuales efectuaban el endoso (ordenaban pagar) a través de firmas y sellos falsos de servidores judiciales y designaban a una tercera persona para el cobro de los mismos.
De acuerdo a la información brindada por funcionarios de la entidad bancaria, los cobros indebidos se habrían generado desde el 6 de octubre de 2022 hasta el 7 de diciembre de ese mismo año, llegándose a realizar el cobro de 43 certificados de depósitos judiciales, que ascienden a 29 mil 447 soles.
En consecuencia y acorde a la normativa vigente referente a los procesos en contra de servidores civiles que incurren en faltas graves se dispuso la apertura de los procedimientos administrativos disciplinarios correspondientes, asimismo, se dispuso la medida cautelar de separación de funciones a los servidores denunciados.
“Esta Corte Superior de Justicia como parte de las acciones que viene tomando en la lucha contra la corrupción está vigilante ante indicios o sospechas de ilícitos, para prevenir, sancionar y erradicar las acciones que no están enmarcadas en las leyes. Seremos drásticos y tajantes para que no se susciten acciones similares que perjudican no solo la imagen de la institución, sino también a todos los ucayalinos. Nuestras acciones están basadas en los parámetros dispuestos para el correcto y probo funcionamiento de esta Corte de Justicia”, dijo al respecto el presidente de la CSJU.(A.Segovia)

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *