“Por inacción de autoridades fallecen dos trabajadores”

La Confederación de Trabajadores del Perú, se pronuncia luego que dos agremiados perdieron la vida producto de un accidente de trabajo, cuando realizaban labores de soldadura en una embarcación. Se trata de Andrés Shapiama Hidalgo y Roger Murayari Manuyama.
De igual modo, lamenta el trágico deceso de la Ing. Esther Huamán Pérez en su centro de trabajo en el distrito de Campo Verde.
Señala qie estos trágicos hechos ponen en evidencia, una vez más, que en Ucayali no existe una cultura de prevención de riesgos laborales y que las autoridades competentes no cumplen la función de promoción y fiscalización que les corresponde permitiendo este tipo de accidentes que pudieron evitarse.
La CGTP señala que el artículo 480 de la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales en su inciso «h» establece que es su competencia «Conducir y ejecutar acciones en materia de seguridad y salud en el trabajo y bienestar social, concertando con entidades públicas y privadas, así como con organizaciones representativas de la región. Del mismo modo, hacer cumplir las normas de prevención y de protección contra riesgos ocupacionales.» Sin embargo, es poco o nada lo que se hace al respecto.
Agrega que, por su parte SUNAFIL a quien se le ha encargado la fiscalización de estas materias, se encuentra desbordada por la falta de inspectores, por lo que en la actualidad únicamente se dedica a atender algunas denuncias de forma muy limitada, permitiendo con esta incapacidad que se mantengan miles de trabajadores en situación precaria, informal y sin protección a su vida e integridad.
Asimismo, los espacios de diálogo y concertación, en especial el Consejo Regional de Trabajo, se han vuelto inoperantes por la desidia e irresponsabilidad de los funcionarios encargados de parte de la DRTPEIJ.
Por tal situación hacemos un llamado al Gobernador Regional a hacer pública su política en materia laboral priorizando los esfuerzos en generación de empleo decente, y condiciones dignas y seguras para el trabajo en nuestra región, haciendo los cambios que sean necesarios en las áreas correspondientes en la DRTPEU. De igual modo, exigimos a SUNAFIL la dotación de más inspectores de trabajo para Ucayali y un cabal cumplimiento de sus funciones en el que se sancione ejemplarmente a malos empleadores pues esa es la finalidad de su existencia. J.Castillo

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *