PIDEN RENUNCIA DE VICE RECTOR ACADÉMICO
Estudiantes rechazan apoyo a docente investigado por presunto delito contra Libertad Sexual
PIDEN RENUNCIA
DE VICE RECTOR
ACADÉMICO
Los estudiantes de la Universidad Nacional Intercultural de la Amazonia, ante la presunción de los hechos en que habría participado el Vicerrector Académico Dr. Hernán Ávila Morales, quien habría respaldado la medida cautelar del Juez en lo Civil de Yarinacocha a favor de la reposición del docente Juan García Ruiz denunciado por presunto delito a la libertad sexual, en contra de una docente y una alumna de esta Casa Superior de Estudios.
Los estudiantes mediante protestas mostraron su total rechazo la actitud del vice rector solicitando su renuncia al cargo y a la universidad, por considerar una actuación de impureza como autoridad universitaria conociendo las acusaciones contra el docente y cuya reposición pone en seria situación a la docente y alumna agraviada.
Las investigaciones por presunto delito de violación sexual que está acusado el mencionado Docente y quien ocupara el cargo de Decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Ambientales las realiza el Juzgado de Familia de Yarinacocha, quien dispuso medidas de comportamiento que debe cumplir el acusado mientras duren las investigaciones, como el no acercamiento a más de 300 metros de la docente agraviada y a 100 metros de la alumna.
La disposición del Fiscal de la Familia de Yarinacocha fue el argumento para que la universidad tomara como acuerdo del Consejo Universitario se le dé una medida preventiva de suspensión al Docente Juan García Ruiz y teniendo como fundamento legal lo que señala específicamente la Ley 29988 sobre las medidas que se deben aplicar a los docentes y personal administrativo que labora en instituciones públicas educativas cuando están inmersos en presuntos delitos de violación a la libertad sexual, como la acusación que sobrelleva García Ruiz.
Sin embargo, a las medidas dispuestas por el Juzgado de Familia de Yarinacocha que debe cumplir Juan García Ruiz, el Juez en lo Civil de Yarinacocha mediante una Medida Cautelar obliga a la Universidad Nacional Intercultural de la Amazonia a reponer en sus labores como Docente a García Ruiz, esta medida rompe absolutamente todas las reglas de comportamiento dictadas por el Juzgado de Familia de Yarinacocha, medida que fue acatada por la universidad el pasado viernes 03 de abril del presente año.
La reposición como docente a pesar de estar acusado de violación a la libertad sexual por una docente y una alumna ha exacerbado los ánimos de los estudiantes y sus dirigentes, quienes señalan directamente como auspiciador de la reposición al Vicerrector Académico, a quien a viva voz y con pifias le pidieron que renuncie a su cargo y a la universidad, estos hechos ocurrieron durante la ceremonia del inicio del año académico de la UNIA. J.Castillo