ORAU desmiente comunicado de Santa Clara de Uchunya

Compartir

Berlín Diques, presidente de la Organización Regional AIDESEP Ucayali (ORAU), mediante una entrevista brindada al diario Ahora, desmiente el comunicado a nombre de la C.N. Santa Clara de Uchunya la cual tiene la firma de Wilson Barbaran Soria y James Lozano Sangama, donde afirman que la nota realizada por la comunicadora social, Claudia Rojas, es falsa. Respaldando así la información difundida por la reportera de nuestro medio de comunicación.
¿Estaban enterados del comunicado?
Conversamos con FECONAU y ellos desconocen de donde salió ese comunicado. Por ello, el día de mañana (hoy) se pronuncian juntamente con nosotros para ratificar el acuerdo del informe ya emitido públicamente.
Nuestra posición y decisión es de demandar y poner de conocimiento público la situación y esto la respalda la Federación de Comunidades Nativas de Ucayali y Afluentes (FECONAU), que es una de las federaciones bases de la Organización Regional AIDESEP Ucayali (ORAU), y nosotros lo que hacemos es acompañar los procesos de manera contundente en lo que demanda la comunidad.
Desmentimos a las dos personas que por intereses muy personales independientes a la forma mucho más de interés colectivo. Como ORAU seguimos firmes y respaldamos el informe presentado por FPP, FECONAU e IDL, porque es la pura verdad de lo que está pasando en la comunidad Santa Clara Uchunya.
¿Porqué sus firmas están censuradas en el informe oficial?
Nuestras firmas fueron censuradas en el informe oficial porque como defensores ambientales y de derechos humanos nos vemos amenazados. Por ello, nosotros vamos a sacar un pronunciamiento fuerte frente a esta situación.
Pongo de conocimiento público que vamos a pedir garantías colectivas nuevamente para que esta comunidad esté protegida en todos sus sentidos.
En cuanto a las denuncias archivadas la nos preocupa la actitud del Poder Judicial pero aun así nosotros vamos a continuar en la lucha.
Desde FECONAU hay una demanda de nivel en el Tribunal Constitucional y estamos esperando el fallo en estos momentos. Nosotros vamos a seguir en plena demanda pidiendo muchas más incidencias para que ya el Ministerio Público, el Poder Judicial, ya se pronuncie en este caso emblemático cómo es Santa Clara de Uchunya.
Estamos implementando un sistema de alerta temprana para estar monitoreados de manera permanente por lo que viene pasando en esa zona. Por lo tanto, el día de mañana (hoy) estamos presentando una solicitud de garantías colectivas para la comunidad y de manera muy personalizada a algunos líderes que están allí.
Es de conocimiento público que nosotros que lideramos todas estas demandas contra las invasiones de territorios de comunidades indígenas, la sobreposición de hojas de cultivos de coca, la invasión de territorios. Vamos a seguir denunciando, por eso los líderes somos perseguidos y amenazados, vivimos mucho en zozobra.
¿Qué pasará con las personas que realizaron ese comunicado?
Lamentamos la actitud de uno que otros comuneros o aparentes autoridades que aún no tienen la legalidad formal en los registros públicos. Nosotros vamos a respetar la voluntad colectiva de la comunidad, que ha decidido demandar y poner al tanto en información pública lo que viene pasando en Santa Clara de Uchunya.
Las comunidades estamos organizados y nosotros estamos respaldando fuertemente a las federaciones y comunidades, por la cual velamos constantemente por ellos. Lamentamos la situación que se viene pasando, con intereses empresariales y ajenos que atentan contra la vulnerabilidad de las comunidades en estos momentos.
¿Confirman el pedido a la ONU?
Confirmamos el pedido a la ONU que fue realizado por FECONAU y la misma comunidad Santa Clara de Uchunya, siendo sus propias iniciativas desde el año 2020 y continua hasta el momento.
Redacción Ahora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.