Juramentó y asumió cargo rector UNIA

En el auditorio del Centro Intercultural de la Amazonía – UNIA, el primer rector de la universidad nacional intercultural de la Amazonía, juramentó ayer e hizo la asunción del cargo por los próximos 4 años.La ceremonia contó con la presencia de autoridades políticas, militares y estudiantes universitarios.
En su primer discurso como rector, Juan López Ruiz, mencionó que existe un grito por una nueva universidad, con una nueva mirada hacia los pueblos, a los hombres y mujeres que viven debajo del bosque amazónico, olvidados por el estado, al visitante les llama el verdor de la amazonia pero cuando se aproxima a su destino observa pueblos con una gran pobreza. Los amazónicos sabemos que la amazonia ha sido olvidado por siempre.
La UNIA fue creada producto de la lucha de los pueblos olvidados liderada por un líder amazónico indígena, Marcial Vásquez Fasanando, después de 23 años requiere atención, por su diversidad étnica y geográfica.
La UNIA ha realizado esfuerzos desde la conducción de la primera comisión de gobierno liderada por el antropólogo Jorge Eduardo Villafuerte Richarle hace 23 años, ha luchado para sacarlo adelante pero el apoyo del estado ha sido insuficiente, para el desarrollo de esta casa superior de estudios, que requiere el apoyo de todos para atender a esa población olvidada invisibilizada de la amazonia.
“Al ministro, gobernador, congresistas, les digo que debemos afrontar juntos este reto importante. Por ejemplo, el apoyo para levantar las observaciones para el licenciamiento, legalizar el terreno donde está ubicada la UNIA, reinstalar los servicios básicos de energía eléctrica, potenciar con fibra óptica el internet, construir las pistas de acceso y veredización, ampliar las raciones alimentarias y mejorar el nivel nutricional para los estudiantes.
Asimismo, se creará nuevas carreras universitarias, titulaciones, especialidades como la farmacología.Por eso solicitaremos al gobierno regional para que financie la infraestructura, recalcó. J.Castillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *