Herederos denuncian a Sunarp y Muni Manantay
Mauren Chota, en representación de la señora Regina Díaz Casanova apoderada legal de los herederos del señor Antonio Marino Rodríguez y de la asociación pro-vivienda Jesús en el Camino, salió a denunciar públicamente supuestos actos irregulares al interior de la Municipalidad Distrital de Manantay, así como de la Superintendencia Nacional de Registros Públicos de Pucallpa.
En primer lugar, hizo de conocimiento que la comuna manantaína emitió una Resolución Sub Gerencial N° 486-2023, firmada por la Sub Gerente de Desarrollo Urbano y Rural, Ing. Lloicy Reátegui Dávila, donde resuelve aprobar la licencia de la Habitación Urbana Progresiva “Las Praderas”, a favor de Dionisia Máxima Mallqui Buendía, en su calidad de Gerente general de “Hatunhuasi Tourist Resort And Recreatión Center SAC”.
Asimismo, la SUNARP – Sede Pucallpa, emitió una Anotación de Inscripción, donde se realizan varias independizaciones y anotaciones preventivas, inscribiendo el Título N° 2023-00301593, con fecha de presentación del 31 de enero del 2023.
“Nada de esta documentación sería cuestionado o estuviera fuera del marco legal si es que se hubiese dado el trámite de acuerdo a ley, pues estos predios en cuestión vienen llevando un litigio judicial donde los demandados son Dionisia Mallqui, Didán Gutiérrez y la Dirección Regional de Agricultura de Ucayali, ante el Primer Juzgado Civil – Sede Central a través de Expediente 00725-2012”, según manifIesta la representante Mauren Chota.
“Estamos preocupados porque nuestra oficina representa a más de 600 asociados y venimos llevando un proceso judicial desde el año 2021 en el Juzgado Civil. Creemos que la municipalidad y registros públicos han sido sorprendidos por la contraparte, pues nosotros tenemos los títulos de propiedad y las inscripciones en los registros públicos de tres partidas matrices a nombre del señor Marino Rodríguez López”, acotó la representante.
Según la documentación mostrada y la versión dada por la denunciante, la Sunarp permitió hacer acumulaciones y hasta dio el visto bueno para que se haga una habilitación urbana a favor de la señora Dionisia Mallqui pese a que se llevaba un litigio judicial que aún no se ha resuelto a favor de ninguna de las partes.
“Otro documento a nuestro favor es que la señora Dionisia Mallqui junto a su hijo Didan Gutiérrez, en el 2014 reconocen ocupar terrenos ajenos, es más, asumieron pagar la suma de un millón 400 mil soles, pero aun así hicieron estas inscripciones preventivas en la gestión de Isaac Huamán, a quien no creemos han sorprendido, motivo por el cual debido a la mafia inscribieron en tiempo récord sus predios”, agregó.
Finalmente, Mauren Chota alertó a estas entidades a que no se dejen sorprender ante falsas inscripciones que viene haciendo la contraparte en el litigio judicial que está por resolverse, asimismo, de no corregirse estos errores, mencionó que tomará las acciones legales correspondientes contra los funcionarios responsables, pues -según la denunciante- existen indicios de corrupción en estas inscripciones que van por encima de una decisión judicial. J.Castillo