HAY cierra sala de operaciones

Personal médico, anestesiólogos, enfermeras y trabajadores de la sala de operaciones del hospital Amazónico de Yarinacocha, en horas de la mañana hicieron un plantón de protesta, porque no pueden hacer ninguna intervención quirúrgica
Señalaron que el director del HAY no soluciona los problemas de esta área, tras haberse malogrado la única máquina de anestesia del hospital.
El mortificado personal nos hizo entrar a las instalaciones para verificar in situ la problemática de esta área. La médico anestesióloga Gladis Cauna del centro quirúrgico del hospital de Yarinacocha, explicó que el hospital cuenta con 4 salas de operaciones. Dijo que estaba funcionando solo una hasta ayer, que se malogró la máquina de anestesia.
“En otras dos salas las máquinas de anestesias también están malogradas y la cuarta sala no cuenta con ninguna máquina. Está totalmente abandonada. La única máquina que funcionaba colapsó”, precisó .
Agregó que esta área adolece de equipamiento, camas quirúrgicas e insumos. Además, las paredes tienen rajaduras y goteras. De haber algún sismo médicos y pacientes están en grave riesgo.
Hemos hecho el plantón para exigir al director del hospital y gobernador regional Manuel Gambini Rupay, que, tanto pregona que lo primero en su gestión es la salud y la educación, que en el menor tiempo posible mejore los ambientes y compre maquinaria nueva para poder intervenir a los pacientes sin ningún inconveniente.
“Ahora no podemos hacer intervenciones a pesar que por emergencia llegan pacientes. Nadie nos defiende.La fiscalía viene contra nosotros porque no atendemos y si el paciente se muere porque los aparatos quirúrgicos fallan”, agregó.
Dijo que los profesionales exigen al director que haga gestiones y que solucione rápidamente este problema. “No queremos máquinas usadas queremos máquinas nuevas para realizar un buen trabajo”, anotó.
“Hemos reclamado al director Lucas Renato Martin Borjas Roa, y en lugar de hacer gestiones con el gobierno regional para adquirir una maquina nueva, lo único que ha dicho es que EsSalud les va prestar una para salvar las emergencias.Ahora vamos a ver en qué condiciones esta está máquina”, recalcó.
Los participantes en el Plantón solicitaron al gobernador Manuel Gambini, que venga y vea las condiciones en que trabajan.
Finalmente, expresó que los profesionales médicos cirujanos, ginecólogos, que están meses impagos, y no saben a dónde van los presupuestos. J.Castillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *