GOREU contrató personal que no cumplía requisitos
El Gobierno Regional de Ucayali contrató a 11 ciudadanos que no cumplieron con acreditar los requisitos mínimos exigidos en las bases del concurso CAS, esto ocasionó el pago de remuneraciones por 177 mil 391.63 soles a personal no calificado e idóneo para los servicios contratados, según informe de la Contraloría General.
Según el Informe de Servicio de Control Especifico N°023-2020-2-5354-SCE, se identificó responsabilidad penal y administrativa funcional en tres funcionarios que conformaron la comisión a cargo de convocar y conducir el proceso CAS N° 002-2019-GRU-ORA-OGP, el mismo que se realizó sin contar con el sustento técnico y legal que justifique la necesidad de contratación.
La comisión, a pesar de no estar facultada, solicitó a las áreas usuarias el envío de los perfiles de puestos, los mismos que fueron modificados en las bases sin causa alguna.
Asimismo, se ha verificado que las bases administrativas aprobadas y publicadas en el portal web institucional del Gobierno Regional de Ucayali, existen perfiles cuyos requisitos difieren de los remitidos por las áreas usuarias, sin que se hayan autorizado dichos cambios; evidenciando supresión de capacitaciones, especializaciones y cursos requeridos para diversos puestos convocados.
En consecuencia, la comisión a cargo del proceso efectuó la contratación de servicios de personas cuyos perfiles son distintos a los remitidos por las áreas correspondientes, adjudicándose plazas a personal que no cumplían los requisitos mínimos contemplados en las bases.
Por todo ello, la Contraloría notificó el informe al Gobierno Regional de Ucayali, a fin de iniciarlas acciones administrativas correspondientes para el deslinde de las responsabilidades en los funcionarios y servidores públicos involucrados. Asimismo, se remitió el informe a la Procuraduría Pública de la Contraloría General de la República, para iniciar las acciones legales ante los hechos con evidencia de irregularidad. J.Castillo