FRANCISCO PEZO TORRES ABANDONÓ PENAL KM12
Tras más de tres años de prisión preventiva
FRANCISCO PEZO TORRES
ABANDONÓ PENAL KM12
El exgobernador regional de Ucayali, Francisco Pezo Torres, abandonó el penal de Pucallpa alrededor de las 11:00 de la mañana del último sábado, tras haber permanecido más de tres años en prisión preventiva por estar implicado en una investigación por los presuntos delitos de organización criminal y colusión agravada.
Pezo Torres es sindicado como el presunto cabecilla de la organización criminal denominada “Los Panchos de Villa”, la cual habría operado durante su gestión al frente del Gobierno Regional de Ucayali. Pese a su liberación, el proceso judicial en su contra continúa en etapa de investigación.
A su salida del establecimiento penitenciario, fue recibido por un grupo de familiares y simpatizantes, quienes lo esperaban con aplausos y arengas, expresando su respaldo al exmandatario regional.
En breves declaraciones a la prensa, Francisco Pezo se mostró sereno y aseguró ser respetuoso de las decisiones del Poder Judicial, pero reafirmó su inocencia. “Yo no he cometido ningún delito”, sostuvo con firmeza.
Consultado sobre las razones por las que otros implicados, incluidos algunos de sus exfuncionarios, obtuvieron su libertad antes que él, respondió: “Esa pregunta deberían hacérsela al Ministerio Público, ellos sabrán por qué. Yo no me opongo a que me sigan investigando”.
Asimismo, defendió su rol como autoridad durante su gestión y deslindó responsabilidades respecto a presuntas irregularidades cometidas por otras dependencias del gobierno regional. “Cada sector es independiente, toma sus propias decisiones, tiene la libertad para contratar personal o licitar obras. No porque alguien cometa un error se debe involucrar al gobernador”, puntualizó.
Es importante destacar que el juez a cargo del caso dictó para Pezo Torres comparecencia con restricciones por el plazo de 12 meses, medida que incluye reglas de conducta mientras continúan las investigaciones en su contra. J.Castillo