CONTRALORÍA INVESTIGA A MUNICIPIO DE NESHUYA
Por presuntas irregularidades en el área de infraestructura CONTRALORÍA INVESTIGA A
MUNICIPIO DE NESHUYA
El pasado martes 7 de enero del presente año, la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Ucayali junto a la DIRCOCOR de la Policía Nacional, llegaron hasta la Municipalidad Distrital de Neshuya (MDN) para recabar información referente a una denuncia por presuntas irregularidades en el área de infraestructura de esta entidad edil.
A esto se sumó la denuncia realizada ante la Contraloría General de la República el pasado 23 de diciembre, donde se les puso en conocimiento el accionar del Gerente de Infraestructura y Acondicionamiento Territorial, Jordy René Rojas Laos, quien es designado como presidente de diversos comités de selección para la adjudicación de consultorías y adjudicación de obras, sin tener la experiencia y conocimiento necesario.
Ante esta denuncia, la Contraloría llegó ayer lunes hasta las instalaciones de la Municipalidad Distrital de Neshuya, donde también se recabó información documentaria acerca de este funcionario denunciado y que también ahora pasará por el informe de control para que se determine si es que cumple o no el perfil para ocupar dicho cargo.
Estas intervenciones por presuntos actos de corrupción, nacen a raíz de una denuncia referente a la participación del Gerente de Infraestructura de la MDN en la Licitación Pública n° 001-2024-MDN-CS-1, sobre la “Creación del Servicio de Agua Potable y Saneamiento Rural en el Caserío Nuevo Satipo del distrito de Neshuya”, valorizado en más de S/ 4 millones de soles.
Según narra el denunciante, cuya identidad se mantiene en reserva por la autoridad fiscal, Jordy René Rojas Laos, asumió el cargo de Gerente de Infraestructura –al parecer- sorprendiendo a la autoridad edil, donde fue designado como Presidente de Comité de Selección y según narra la denuncia, habría favorecido a una empresa para ganar la adjudicación de esta obra.
Con fecha 26 de diciembre del 2024, en la Oficina de Logística de la MDN, se reunieron los integrantes del comité de selección (entre ellos Jordy Rojas) para realizar el otorgamiento de la buena pro a favor de la empresa Consorcio Ejecutor AISATIPOKI (D&G Ingenieros Asociados Sociedad Comercial de Responsabilidad Limitada y Operadores y Consultores EIRL) en el monto de S/ 4’016,255.49 soles, dando por concreto todos los hechos de presunta Colusión que hoy son materia de investigación.
FISCALÍA ANTICORRUPCIÓN:
El Fiscal Provincial Delegado Anticorrupción De Ucayali, Dr. Gomer Tuval Santos Gutiérrez, manifestó que, tras recibir la denuncia contra el funcionario en mención, se ha decidido recabar información junto a la Policía Anticorrupción, para que se pueda conectar los hechos que hoy se investigan con los que fueron denunciados en su momento.
“Nosotros hemos recibido una denuncia penal contra los miembros del comité especial de la licitación pública que adjudicó una obra por más de S/ 4 millones de soles. La principal sindicación es que este proceso se habría llevado de forma irregular, partiendo por el presidente del comité especial, que es el gerente de infraestructura, quien a decir de la denuncia no reunía el perfil profesional para ser gerente y en segundo lugar como presidente del comité especial no tenía la certificación OSCE que exigía la directiva. El Dr. Pedro Salazar, tomó la decisión de apersonarse a la municipalidad para recabar información relacionada al hecho denunciado”, sostuvo Gomer Tuval.
CONTRALORÍA UCAYALI:
Por su parte, la Contraloría General de la República – sede Ucayali, también llegó hasta las instalaciones de esta entidad edil ayer lunes 13 de enero, luego de haber recepcionado la denuncia con fecha 23 de diciembre del 2024, es decir, tres días antes que se dé la BUENA PRO en este proyecto que hoy es materia de investigación.
Al ser consultada la Dra. Pamela Gómez Arratea, responsable de recabar información por parte de la Contraloría, prefirió guardar silencio ante las interrogantes de nuestro medio de comunicación, pues según los hechos que se denunciaron, esta institución es la responsable en realizar el informe para deducir si es que el funcionario Jordy René Rojas Laos, cumple con los requisitos establecidos por ley, lo cual podría ayudar a la Fiscalía Anticorrupción a tener una investigación más célere.
FUNCIONARIO INVESTIGADO:
Jordy René Rojas Laos, actual Gerente de Infraestructura de la Municipalidad de Neshuya, y otros, se encuentran con la medida de coerción procesal de Comparecencia Simple, al ser acusado por la Primera Fiscalía Penal Corporativa de Coronel Portillo (Caso N° 3006014501-2022 | Exp. 03299-2023), como coautores del delito Contra la Fe Pública en la modalidad de Falsificación y Uso de Documento Privado Falso.
Según las circunstancias concomitantes del Ministerio Público, Jordy Rojas, junto a los demás investigados, pretendieron apropiarse de S/ 110 mil 667.62 soles de propiedad del Consorcio Naranjal por el “Servicio de Mantenimiento Periódico y Rutinario del Camino Vecinal Tramo 1 – Cruce Agrícola – Naranjal – Distrito de Nueva Requena, Provincia de Coronel Portillo-Ucayali”, presentando un documento falso denominado “Adenda N° 01 al Contrato Privado de Consorcio”, falsificando los sellos y firmas de un Notario, cuyo documento fue dirigido a la Municipalidad Provincial de Coronel Portillo.
Posteriormente, este hecho fue denunciado por la representante legal del consorcio, Lluliana Ramos Monzón, quien presentó la denuncia ante los investigados y se determinó con Dictamen Pericial de Grafotecnia N° 20-2023, de fecha 17 de abril del 2023, el cual concluye que: “los sellos rectangular, circular y post-firma del notario, no provienen de la matriz que confeccionó los sellos genuinos de comparación”, es decir, eran falsos.
NESHUYA ES UN CAOS:
El Distrito de Neshuya ya ha sido golpeado por la corrupción, pues el alcalde electo Jhon Márquez Torres, se encuentra recluido en el penal de Pucallpa cumpliendo los 36 meses de prisión preventiva que se computan desde su detención el 10 de agosto del 2024, y tiene como fecha límite el 09 de agosto del 2027.
Recordemos también que, tras la caída de Márquez Torres, es sindicado de encabezar la presunta organización criminal “Los Otorongos de Neshuya”, acusados de Colusión Agravada y Cohecho Pasivo Propio, junto a sus funcionarios de confianza y empresarios que invirtieron en su campaña política, a quien pagaba a través de obras direccionadas en este municipio.
Luego de la captura de “Los Otorongos de Neshuya”, el Jurado Nacional de Elecciones encargó este municipio a la primera regidora Wilma Cabrera Rengifo, quien hoy por hoy, es alcaldesa de este distrito y –al parecer- sus funcionarios de confianza estarían metiéndola en problemas que podría hacer repetir la misma historia que pasó con el hoy recluso Jhon Márquez Torres. J.Castillo