Aprueban 1er. Plan Maestro del ACR CATA
Con Ordenanza Regional N°007-2023-GRU-CR el Consejo Regional aprobó el primer Plan Maestro del Área de Conservación Regional (ACR) Comunal Alto Tamaya Abujao (CATA), , ubicada en los distritos de Callería y Masisea, provincia de Coronel Portillo, en el departamento de Ucayali . La ACR CATA cuenta con 150 mil 010.82 hectáreas.
En el Plan Maestro 2023 – 2028 del ACR tiene como prioridad los objetivos de mantener la cobertura vegetal de los ecosistemas de monte alto, aguajal y colina para la mitigación del cambio climático; mantener la dinámica poblacional de las especies de flora (Cedro y Shihuahuaco) y faunas priorizadas como el Jaguar, Sachavaca y el Perro de monte de orejas cortas.
Asimismo, mejorar el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales contribuyendo con la alimentación y economía de la población local, promover el desarrollo de la investigación científica aplicada en el ACR CATA, Incrementar el nivel de involucramiento y compromiso efectivo de los actores estratégicos para la gestión del Área de Conservación Regional Comunal Alto Tamaya Abujao.
Para su elaboración, el Gobierno Regional de Ucayali a través de la Autoridad Regional Ambiental y la Dirección de Conservación y Diversidad Biológica y con apoyo de la ONG Naturaleza y Cultura Internacional (NCI), impulsó un proceso participativo con enfoques transversales (Género, intergeneracional e intercultural).
Este proceso contó con una amplia participación de las comunidades nativas ubicadas en el ámbito del ACR y los diversos actores involucrados en la gestión del ACR, mediante talleres presenciales en los años 2021 y 2022.
Asimismo, se conformó una Comisión Ad-Hoc integrada por representantes de instituciones públicas, privadas, organizaciones no gubernamentales y la población local. Esta comisión participó activamente en todo el proceso de elaboración del Plan Maestro, brindando aportes y comentarios, que fueron incorporados en el documento.
Cabe indicar, que el Plan Maestro es el documento de planificación de más alto nivel que cuenta un área natural protegida, el cual es elaborado mediante procesos participativos en el que se integra a todos los actores involucrados en su conservación entre autoridades regionales y locales, sector privado y ciudadanía. En estos documentos se determinan las estrategias y políticas generales para la gestión del área, así como los planes y objetivos de conservación. J.Castillo