ABSUELVEN A SACERDOTE MAMBRETTI
Tras ocho años agraviado se retractó
ABSUELVEN
A SACERDOTE
MAMBRETTI
Tras ocho años de intensa investigación judicial, finalmente el Sacerdote de nacionalidad Italiana Marco Francesco Mambretti, conocido como el Sacerdote Marco, Párroco de la Parroquia Santo Domingo Savio de Yarinacocha, fue absuelto del delito Contra la Libertad Sexual en la modalidad de violación sexual de menor de edad , en agravio del menor de iniciales G.R.T.R.
La sentencia absolutoria emitida por el Colegiado Penal Permanente de la Corte Superior de Justicia de Ucayali fue por unanimidad. La ponencia estuvo a cargo de la directora de debates Asela Isabel Barbaran Ríos, quien además preside el Colegiado, integrado, por los jueces Roy Ruíz Dávila y Janet Pizarro Osorio.
El Colegiado concluye que los medios probatorios actuados y valorados en el juicio oral, no eran suficientes para generar certeza respecto de la responsabilidad penal del encausado MARCO FRANCESCO MAMBRETTI, correspondiendo la aplicación del principio indubio pro reo, consagrado en el inciso 11 del artículo 139° de la Constitución del Estado, ello en virtud a la duda razonable generada por las razones y actuaciones desarrolladas a lo largo del proceso penal donde no se ha podido enervar la presunción de inocencia, siendo imposible poder afirmar la culpabilidad y responsabilidad del encausado.
A juicio asistió el propio agraviado G.R.T.R. (hoy con 21 años), quien negó categóricamente haber sido víctima de violación sexual por parte del acusado Marco Francesco Mambretti, pero si acusó a los adolescentes (Diego, Tayson y Gabriel) de haberlo violentado, sindicación que también la hizo en su entrevista única en cámara Gesell, donde narró el evento respecto a estos adolescentes, ocurrido el año 2017.
La versión del agraviado fue corroborada en juicio con la declaración de su señora madre Diorita Rubith Rengifo Rojas, del testigo Juan Pedro Campos García, con las documentales y pericias, los cuales fueron concluyentes para su absolución.
Acusado.
Como se recuerda desde el primer momento, el Sacerdote, Marco postuló su inocencia, asegurando que si conoció el menor agraviado, pero que nunca ingresó ni a su oficina ni a su dormitorio, los mismos que se ubicaban en las instalaciones del seminario, pues como oratoriano, el menor G.R.T.R. realizaba sus actividades en la parte de la parroquia, y que al seminario solo ingresaba cuando tenían ciertas actividades, pero con su grupo y acompañado por sus catequistas mayores; es decir, no podían ir solos; siendo que la única vez que ingresó fue cuando acudió acompañado de su mamá para hablar con él porque tenía sospechas de su hijo venía siendo violentado, versión que el Sacerdote se resistió a creer, generando la ira y el odio de la madre del menor que pensó que el Párroco encubría a los violadores.
Lo cierto es que se ha probado que el menor si fue abusado sexualmente, pero no por el Padre Marcos sino por los adolescentes Diego, Tayson y Gabriel, uno de ellos, incluso fue sentenciado como infractor, sometido a medidas socioeducativas. / Tony Reátegui.